El defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega, manifestó que es necesario regular mejor el proceso de la revocación. Señaló que este es un mecanismo de participación ciudadana y de control de la autoridad pública, pero que es muy “abierto”, pues no tiene un reglamento claro.

Indicó que hay propuestas para mejorarlo, como elevar la valla y el número de firmas necesarias para solicitarlo y establecer en qué casos se debe acudir a este tipo de consulta popular. Actualmente se requiere un mínimo de 10% de los votantes de la jurisdicción o hasta un máximo de 400 mil firmas.

Añadió que este proceso no debe detener el trabajo de la ciudad. “La experiencia anterior señala que esto paraliza muchas veces las gestiones municipales y eso no es bueno para la ciudad”, dijo en diálogo con RPP.

LA PARADA El defensor opinó también que algo que hay que rescatar de los últimos sucesos ocurridos en La Parada es que estos han servido para que todos los peruanos cerremos filas contra las hordas delincuenciales. Agregó que la policía tiene que estar mucho más equipada y que el armamento no letal tiene que ser una prioridad en las próximas adquisiciones.