El Gobierno anunció que el próximo 5 de enero comenzará la expedición Antar XXI, que saldrá desde el puerto limeño del Callao hacia la Antártida a bordo del buque de investigación científica Humboldt.
Los detalles de la expedición fueron ofrecidos por el embajador Nicolás Roncagliolo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, según informó la agencia oficial Andina.
El diplomático explicó que la campaña de investigación busca retomar la presencia de Perú en la Antártida, ya que los viajes de este tipo hacia la estación peruana Machu Picchu estuvieron suspendidos durante los últimos cinco años.
Gracias al apoyo de otros países realizamos nuestras labores de mantenimiento de la Estación Machu Picchu y algunos estudios. En esta oportunidad, nuestro país contará con sus propios medios para fortalecer sus actividades científicas y, por ende, su permanencia en el continente antártico, dijo.
RUTA DEL HUMBOLDT El director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú, Javier Gaviola, explicó que el Humboldt hará su primera escala en Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, para terminar operaciones logísticas y esperar las mejores condiciones meteorológicas para cruzar el Paso Drake.
Si las condiciones son malas por el viento, el mar puede estar muy movido y atravesar el Paso Drake puede demorar hasta cuatro días, mientras si son normales la demora no supera los dos días, explicó.
La siguiente parada será en el aeródromo Frei, en la Base Antártica Chilena, donde un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú desembarcará el 19 de enero al resto de expedicionarios, entre investigadores, militares de la Compañía de Operaciones Antártica y periodistas.
El barco navegará de ahí hacia la estación peruana Machu Picchu, donde se harán las investigaciones hasta la primera semana de marzo, cuando empezará el retorno.
El Humboldt, que pertenece al Instituto del Mar Peruano (Imarpe), transportará a 23 investigadores tras haber sido modernizado con una inversión de 18 millones de soles (6,9 millones de dólares), según precisó el presidente del Imarpe, Germán Vásquez.
Hemos invertido en la habitabilidad de la embarcación y paralelamente en medidas que nos permitirán preservar el medio ambiente en la zona, concluyó.