¿Cómo decidieron revivir “La Prensa”? Tenemos, como Grupo El Comercio, la propiedad del registro de marca y del dominio Laprensa.com.pe y decidimos usarla acorde con los nuevos tiempos. Somos un espacio en Internet innovador para el mercado local, nativo digital, muy conectado con la audiencia y con los contenidos que ya existen en la red, tanto en sitios periodísticos como en las redes sociales. Seleccionamos, cruzamos y damos valor agregado a lo mejor que existe en Internet y producimos contenido propio. Apostamos por una web social, participativa y vanguardista, que incorpore las voces de blogueros y tuiteros de nuestro medio. Deseamos mantener la imagen de “La Prensa” de antaño, un medio equilibrado, de visión nacional y plural.
¿Por qué eligieron el digital? El formato digital nos permite tener mayor interacción con la gente y presencia mediática en tiempo real. Estamos yendo más allá de las computadoras, abarcamos también las tabletas y los celulares, mercados donde el consumo de información crece a pasos agigantados. En el formato digital la esencia de la profesión no cambia. Solo cambian las rutinas de trabajo, la manera de presentar la información potenciada hoy por las herramientas tecnológicas. Y eso es lo que queremos, ir de la mano con la audiencia y los nuevos canales que usa para informarse. Nosotros le llamamos gestionar el cambio que ha generado Internet en la forma de comunicarnos socialmente.
¿Cuál es el objetivo de la página? Satisfacer al lector, serle útil. Estamos abiertos a recibir la mayor cantidad de sugerencias y opiniones sobre el sitio. Esta es nuestra etapa inicial y como todo proyecto nuevo, más aún en la red, iremos haciendo ajustes en las siguientes semanas.
¿A qué público va dirigido? Nuestro público objetivo está conformado por varones y mujeres de 18 a 35 años, principalmente. Sin embargo, también trataremos de satisfacer las expectativas de contenido grupos de edades mayores que este rango. En general, está dirigido a toda persona que desee informarse y acceder a contenido plural, contrastado, sobre los temas de actualidad.
¿Se animarán a salir en el futuro en papel? Una incursión en el mundo del papel estaría orientada, posiblemente, a tener un espacio y un formato adicional para difundir las ideas y las discusiones generadas en el formato digital. Creo que no tendría que ser, necesariamente, una publicación diaria.
¿Cuántas personas forman el equipo periodístico? Parecen un ejército por lo eficaces que son, pero el núcleo periodístico de “La Prensa” es solo de cinco periodistas con gran capacidad de trabajo, que se encargan de actualizar el sitio al mando del editor, Pedro Rivas Ugaz. Tenemos el respaldo, la fuerza y el soporte del Grupo El Comercio. En particular, de dos equipos: uno técnico y otro comercial con gran experiencia digital. Aspiramos a ser en el mediano plazo un medio que actualice 247 (24 horas, siete días a la semana). Pero, por ahora, podremos dormir en la madrugada como la mayoría de los mortales, salvo que se presente un suceso noticioso que debamos difundir a nuestros lectores.