Ante el anuncio del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que el mandatario Hugo Chávez pueda ser investido en cualquier fecha después del 10 de enero y conservar el poder mientras se recupera de la reciente operación por cáncer, la oposición hizo un llamado a protestar y rebelarse por lo que significa un incumplimiento de la Constitución.

Estamos preparando toda una abatida para ir a instancias, países, embajadas, organizaciones afuera para que ellos sepan que están torciendo la Constitución por un problema interno, dijo Julio Borges, parlamentario y coordinador nacional del partido de oposición liderado por Henrique Capriles .

En declaraciones difundidas por AFP, Borges aseveró que existe una regla muy clara en la Constitución: cuando el presidente electo no puede presentarse, le toca entonces a la otra persona electa popularmente, que es el presidente de la Asamblea Nacional, asumir.

Nosotros como Unidad nunca hemos tenido duda de que el presidente sigue siendo presidente después del 10 de enero, eso nunca ha estado en cuestión, lo que sí hemos puesto en duda es que si el presidente no puede venir a su juramentación sea Nicolás Maduro, que ya pertenecería al gobierno anterior, quien siga siendo vicepresidente, dijo Borges.

TRANQUILIDAD Por su parte, la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, afirmó que el día 10 de enero, fecha en la que debería asumir el presidente Hugo Chávez para un nuevo mandato de seis años, será un día normal para todos los venezolanos.

El día 10 amanecerá, transcurrirá un día, un día normal para todos los venezolanos y para todo el mundo, y finalizará y amanecerá el 11 con plena normalidad, señaló Flores en una entrevista con el canal interestatal Telesur.

Flores añadió que habrá continuidad del gobierno completamente, del Estado como un todo, de todos los poderes y principalmente del Poder Ejecutivo con todo su equipo, el presidente Chávez seguirá al frente, todos los ministros, el vicepresidente y todos los directores.

Agregó que Chávez jurará el cargo posteriormente, cuando así lo decida su equipo médico y esté en la disposición de hacerlo ante el Tribunal Supremo.

Chávez se encuentra en Cuba recuperándose de la cirugía a la que se sometió el pasado 11 de diciembre de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasó por el quirófano por un tumor del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su tipología ni ubicación exacta.

De acuerdo con la última información oficial, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar, por lo que su presencia el día 10 en Caracas se da por descartada.