Con semanas de anticipación, los alumnos de las facultades de Agronomía, veterinaria, pedagogía, ganadería y agricultura de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), al sur de Brasil habían organizado al detalle, la que sería una gran fiesta.

El lugar elegido fue la discoteca Kiss, ubicada en el centro de la ciudad de Santa María. La fiesta solo admitía a mayores de 18 años y el boleto de entrada, tal como lo muestra un colorido afiche del evento, era de 15 reales brasileños.

En el afiche, publicado por Globo, se detalla el programa que incluía la participación de algunas bandas musicales y DJ de la ciudad. Según las autoridades al momento del siniestro había cerca de 900 personas. Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio.

Según testigos, las llamas se iniciaron en el escenario, en momentos en que se presentaba un grupo musical. Al parecer, el incendio comenzó cerca de las 2:30 horas de la madrugada (a la 1:30 de la mañana en el Perú), cuando el vocalista de la banda que estaba actuando realizó una especie de show de pirotecnia.

Una chispa habría alcanzado el material plástico que cubre el techo del local, lo que habría provocado que las llamas se expandieran rápidamente. Hasta el momento son cerca de 250 muertos y 45 heridos.