El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que “la anchoveta peruana está en peligro de extinción” luego de que revelara que seis empresas pescaron 1.901 toneladas de anchoveta juvenil.
Humala Tasso defendió el Decreto Supremo 005-2012 del Ministerio de Producción, que ordena a los pescadores del sur del país a trabajar más allá de las 10 millas de distancia de la línea marina, lo cual ha mermado su producción de forma drástica porque en esa zona no hay peces.
Según una denuncia periodística, los pescadores del norte chileno están aprovechando esta situación para faenar en el mar peruano y hacerlo con impunidad ante la falta de control en la frontera marítima.
“Reconocemos el sacrificio de los pequeños pescadores, pero también sabemos de la irresponsabilidad y corrupción de las grandes empresas que han depredado la anchoveta. Si no hay anchoveta es porque se le ha depredado. Ese juego de decir que la anchoveta se va para Chile es un poco trillado y carece de sentido”, manifestó el jefe de Estado.
“El Gobierno no tiene ningún interés en fortalecer a Chile, esa no es nuestra tarea, tenemos la tarea patriótica de defender los intereses nacionales”, añadió.
Humala Tasso señaló que algunas empresas que han depredado la anchoveta pescando en grandes cantidades y para no ser multados en la costa “tiraron la anchoveta juvenil” en alta mar.
En esa línea, justificó el DS 005-2012 que regula la pesca y pone en salvaguarda a esta especie marina.
“El Gobierno está actuando con responsabilidad tomando en cuenta la situación del sur (…) Estamos buscando una solución definitiva para esta situación, una política de Estado para que el Perú vuelva a ser una potencia pesquera y no solamente se queme anchoveta para alimentar animales en otros países del mundo”, expresó desde Moquegua.
El jefe de Estado también le pidió prudencia a los medios de comunicación que señalan que pescadores chilenos están depredando nuestro mar.
“Estamos llevado un contencioso limítrofe con Chile en La Haya, por ello hay que actuar con prudencia, todos, incluso lo medios”, concluyó.