El Gobierno de Chile aseguró esta noche que el diálogo es el mejor camino al responder las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló hoy que dialogar con Chile es perder el tiempo

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, aseveró este lunes que la disposición de su país sobre el tema de la mediterraneidad de Bolivia ha sido la misma de todos los años.

El diálogo es el mejor camino, sobre la base de que los acuerdos que hemos hecho antes se respeten, aseveró Moreno

El jefe de la diplomacia chilena hizo estas declaraciones tras reunirse con los ex cancilleres de Chile, Soledad Alvear, Carlos Figueroa, Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Schweitzer con quienes analizó por cerca de tres horas la demanda marítima que Perú interpuso en contra de Chile en la Corte Internacional de La Haya.

Moreno enfatizó que para tener buenas relaciones y poder avanzar lo mejor es la franqueza, y eso es lo que ha hecho Chile, aseveró.

(Chile) Ha sido muy franco al señalar que está plenamente dispuesto a dialogar y a avanzar. (Pero) ¿Qué sentido tiene que avancemos en algo si no estamos claros de lo que sucedió antes?, sentenció Moreno al aludir el tratado de 1904 que estableció los límites entre Chile y Bolivia.

“DIALOGAR CON CHILE ES PÉRDIDA DE TIEMPO” El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes en una conferencia de prensa, que dialogar con Chile es perder el tiempo, y sostuvo que varios gobiernos de su país han intentado resolver el tema marítimo con Chile, sin tener resultados.

Todos los gobiernos cayeron en la trampa de los gobiernos de Chile, agregó el mandatario, y enfatizó no podemos seguir esperando otros 130 años, para encontrar una solución, y señaló que volverá a consultar la opinión de los expresidentes de Bolivia.

Según Morales, el problema que tiene enfrentados a ambos países, requiere una movilización no solo bilateral, sino internacional, y aseguró que el presidente Sebastián Piñera ha tenido enormes contradicciones desde la cumbre de la Unión Europea con la Celac hasta la liberación de nuestros soldados.

Tres soldados bolivianos fueron detenidos a finales de enero acusados de ingresar ilegalmente a territorio chileno y provistos de un fusil de guerra, aunque ellos siempre alegaron que iban tras los pasos de contrabandistas de automóviles.