La ministra de la Mujer, Ana Jara, negó hoy que haya lanzado la candidatura de Nadine Heredia para las elecciones generales del 2016.
Aclaró que el hecho que el publicista argentino-brasileño Luis Favre se haya mostrado interesado en asesorar a Heredia Alarcón, no significa que esta o el partido de Gobierno piensen en su candidatura.
Además, señaló que las palabras del escritor Mario Vargas Llosa, quien dijo que la esposa del presidente Ollanta Humala, sería una buena candidata, pero para las elecciones del 2012, “son respetables. En este punto cometió un lapsus e indicó que el autor de “La fiesta del chivo” había ganado el premio Nobel de la Paz.
Jara sostuvo que hay buenos cuadros políticos a nivel de mujeres. “No solamente está Nadine Heredia, sino también Beatriz Merino, la primera mujer en la región en ser jefa de Gabinete, y Lourdes Flores y también hay otros cuadros que pueden postular”, agregó.
La ministra de la Mujer también se refirió al aviso de la Universidad Privada Telesup, en el que solicita una recepcionista con ciertos requisitos: la tez clara, de 18 a 23 años, estatura mínima 1,60 m y otras características.
“No creo que ningún ciudadano en el Perú se preste para avalar esos avisos discriminatorios como eso, que se basan en la altura y color de piel (…) El Ministerio de Trabajo ya ha abierto una investigación. En esta clase de casos tenemos que ser drásticos. Si no imponemos una sanción pecuniaria se va a volver a repetir algo similar”, manifestó.
LA OPOSICIÓN LA CRITICÓ Por su parte, los legisladora de oposición Víctor Andrés García Belaunde y Juan Carlos Eguren criticaron a Jara por alentar la posibilidad de que Heredia Alarcón postule en el 2016 pese a que la ley de lo impide.
“Ana Jara no puede estar lanzando candidaturas de la primera dama cuando ella es ministra del primer caballero, del primer gobernante. Es poco elegante, se ve muy ‘sobonil’ (sic), ayayero y lisonjero. Ella debería cuidarse, no puede estar haciendo propaganda política a la primera dama, cuando el marido es el que la ha nombrado ministra. No se ve bien”, dijo García Belaunde.
“No creo que esta sea una iniciativa de la señora Ana Jara, esto viene del más alto nivel del Poder Ejecutivo. Hay que recordarle a Humala, a Nadine y a su ministra que la ley prohíbe la participación electoral como candidata presidencial a Nadine Heredia. Este tema es inmoral”, dijo a su turno el congresista de Alianza por el gran cambio Juan Carlos Eguren.