El ex presidente Alan García negó hoy que su política de indultos haya sido irregular e indicó que volvería a beneficiar a los 5.500 reos que recibieron la gracia.
Según reveló anoche “Cuarto Poder”, del total de presos, cuyas penas fueron conmutadas, 400 habían sido condenados por narcotráfico.
“Tengo tranquila mi conciencia para responder por todos mis actos. Volvería a hacer exactamente lo que he hecho en la política de reducción de penas y de todos los indultos que se dieron. No hay delito ni falta en aquello que yo he firmado (…) Todo está ajustado a la ley o los decretos supremos que establece la forma con las que se establecen las penas”, manifestó.
En conferencia de prensa, el líder del Partido Aprista sostuvo que el indulto y la reducción y conmutación de penas “son facultades exclusivas del presidente de acuerdo a la Constitución”.
García Pérez indicó que su gobierno “prefirió el camino de la comprensión” y le dio una nueva oportunidad de peruanos humildes que cometieron un delito o falta.
En esa línea, criticó que haya otros gobiernos “que prefieran lavarse las manos” tomando caminos de indiferencia y crueldad.
“NO SE LE DIO INDULTOS A NARCOS” El ex jefe de Estado también negó de manera tajante haber otorgado indultos a “los grandes narcotraficantes” y expuso algunos de los casos que atendió, entre ellos los de ‘burriers’ peruanos, un campesino que tenía una poza de maceración y jóvenes que robaron carteras o celulares.
Explicó que en el caso de los ‘burriers’ extranjeros, se estableció que a los tres años y cuatro meses dentro de la cárcel, sean expulsados a sus países luego de evaluar su conducta. “Ellos debían comprar sus pasajes, comunicarles a sus embajadas y gobiernos de su expulsión y tienen la prohibición de volver al Perú”, añadió.
Y señaló que “en los casos de tráfico ilícito de cocaína no se concedió ni un solo indulto, porque está prohibido y aunque no lo estuviera no lo daría”.
En esa línea, el líder del Partido Aprista detalló que el narcotraficante colombiano Óscar Javier Jiménez no recibió el beneficio del indulto. “Este señor fue trasladado a Colombia para que cumpliera el resto de su condena en su país”, manifestó.
Afirmó que es falso que se haya puesto en libertad a los integrantes de una banda e indicó que se les redujo las penas a dos personas, que salieron de los penales en momento diferentes.
Para concluir, García Pérez reiteró que ninguna de las gracias presidenciales que concedió fue irregular y que las entregó por compasión.