Apple Inc. ha mantenido miles de millones de dólares en ganancias en filiales irlandesas para pagar pocos o nada de impuestos a cualquier gobierno, utilizando una estructura tributaria global inusual, dijo el lunes un reporte del Senado de Estados Unidos sobre la estructura impositiva de la compañía en el extranjero.

En un documento de 40 páginas divulgado un día antes de que el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, testifique ante el Congreso, el Subcomité Permanente de Investigaciones identificó a tres filiales que no tienen residencia tributaria en Irlanda, donde son sociedades anónimas, o en Estados Unidos, donde ejecutivos de la empresa administran esas firmas.

La principal filial, un grupo de compañías que incluye a las tiendas minoristas de Apple en Europa, no ha pagado impuestos a las utilidades en los últimos cinco años.

MILLONES DE DÓLARES La subsidiaria, que tiene una dirección postal en Cork, Irlanda, recibió 29.900 millones de dólares en dividendos de filiales extranjeras menores de Apple desde 2009 al 2012, alcanzando un 30% de las ganancias netas de Apple en todo el mundo, dijo el reporte.

Apple ha explotado una diferencia entre las normas de residencia tributaria entre Estados Unidos e Irlanda, sostiene el reporte.

Apple dijo en un comentario publicado el lunes en internet que no usa trucos tributarios.

Afirmó que la existencia de su subsidiaria Apple Operations International en Irlanda no reduce los pagos de impuestos de la compañía en Estados Unidos y que la empresa cancelará más de 7.000 millones de dólares en el país en impuestos durante el año fiscal 2013.

Personal del subcomité dijo el lunes que Apple no está rompiendo ninguna ley y que ha cooperado totalmente con la investigación.

REFORMA AL CODIGO TRIBUTARIO La audiencia del martes es la segunda sostenida por el senador Carl Levin, demócrata y presidente del subcomité, para arrojar luces sobre la debilidad del código tributario corporativo de Estados Unidos. Levin ha buscado modernizar el código en el Congreso.

Legisladores de todo el mundo están revisando de cerca los impuestos que pagan las compañías multinacionales.

En Reino Unido, Google enfrenta investigaciones de los reguladores pos sus propias políticas tributarias, mientras que Hewlett-Packard Co y Microsoft Corp han sido llamadas al Capitolio para responder a preguntas sobre sus prácticas.

Las corporaciones deben pagar el impuesto corporativo de un 35 por ciento que Estados Unidos impone a las ganancias en el exterior, pero no hasta que esas ganancias sean ingresadas al país desde el extranjero.

ATENTOS A CUALQUIER CAMBIO En el testimonio ante el subcomité, Apple mencionó que cualquier reforma tributaria debería favorecer a las tasas más bajas del impuesto sobre las utilidades de la empresa más allá de sus ingresos, eliminar los gastos tributarios, e implementar un impuesto razonable sobre las ganancias en el extranjero que permita la libre circulación del capital nuevamente hacia Estados Unidos.

Apple reconoce que éstas y otras mejorías en el sistema tributario corporativo de Estados Unidos podría incrementar los impuestos que paga la compañía, explicó.

Las grandes compañías de Estados Unidos aumentaron sus ganancias en el extranjero en un 15 por ciento el año pasado a un récord de 1,9 billones de dólares, evitando una pesada cuenta tributaria al mantener sus ganancias en el exterior, según la firma de investigación Audit Analytics.