El régimen sirio está dispuesto a participar en la conferencia internacional para el arreglo político del conflicto en el país árabe, anunció hoy Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa.

Con satisfacción destacamos que hemos recibido de Damasco la confirmación sobre la disposición de principio del Gobierno sirio de tomar parte en la conferencia internacional sobre Siria, dijo en rueda de prensa Lukashévich, citado por las agencias locales.

El diplomático ruso destacó que el objetivo de esa conferencia es que los propios sirios puedan encontrar una solución política a un conflicto destructivo para el país y para la región.

PREVIA REUNIÓN EN MOSCÚ Esta misma semana, el viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqad, destacó en Moscú que el régimen de Bashar al Assad anunciará en breve si participa en la conferencia internacional propuesta por Rusia y Estados Unidos.

Cuando regresemos a Damasco, informaremos a las autoridades sobre los resultados de las negociaciones en Moscú y entonces tomaremos una decisión definitiva sobre la participación en la conferencia, señaló.

Miqad, cuyo padre fue recientemente secuestrado por grupos rebeldes, hizo esas afirmaciones tras mantener consultas con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

UN LLAMADO A LA OPOSICIÓN Quiero recalcar que las autoridades de Siria siempre estarán en el bando que busca el arreglo pacífico de la crisis siria. Lamentablemente, tales esfuerzos no son apoyados por aquellos que buscan la continuación de la violencia y el derramamiento de sangre en Siria, subrayó.

A su vez, Lukashévich añadió hoy que la misión inaplazable es formar equipos negociadores de la oposición para participar en el foro sobre Siria sin condiciones previas.

Las exigencias de poner fecha concreta a la conferencia sin tener claro quién y con qué poderes hablará en nombre de la oposición no pueden tomarse en serio, dijo.

El portavoz de la cancillería rusa agregó que es poco probable que la conferencia pueda celebrarse a finales de este mismo mes teniendo en cuenta la postura del principal grupo opositor del país árabe, la Coalición Nacional Siria (CNFORS).

El encuentro de sus representantes en Madrid esta semana y el congreso que acaba de empezar en Estambul, según adelantan los medios de comunicación, no son esperanzadores, lamentó.

El pasado 7 de mayo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró en Moscú que la conferencia se basaría en el Comunicado de Ginebra, que propone un Gobierno de transición con representación del régimen y de los rebeldes, documento que sería una suerte de hoja de ruta para una nueva Siria sin violencia.