La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió “a reconocer, acatar y ejecutar inmediatamente” el fallo que dará el lunes 27 de enero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú, según sostuvo hoy el jefe de Estado, Ollanta Humala.

Vayan a universidades serias, no a las de medio pelo, dice Humala a jóvenes

El mandatario contó que ayer, tras conocer los resultados de las elecciones chilenas, llamó a Bachelet para felicitarla.

“Efectivamente, en el tema de La Haya ha señalado que va a mantener la continuidad del gobierno de Chile y esa política es de reconocimiento, acatamiento y ejecución inmediata del fallo de La Haya. Entonces, eso es lo que tenemos que trabajar, tanto Chile y el Perú podemos dar una muestra al mundo de dos países que llevan una diferencia a La Haya y que van a asumir esto. No porque salga de una u otra manera, se va a variar de actitud”, dijo.

En declaraciones a la prensa, Humala Tasso dijo que se siente satisfecho con la labor del equipo peruano ante La Haya.

En esa línea, agregó que alberga la confianza de que el fallo “va a responder a ese esfuerzo que ha hecho el país, porque la demanda es justa y legítima”.

ESCENARIO POST FALLO Humala Tasso explicó que tras el fallo de La Haya, el Gobierno avanzará la integración con el país sureño a niveles económicos, comerciales, políticos y culturales.

“En los ámbitos culturales y políticos va ser una tarea multisectorial, una vez que se conozca el fallos, los dos gobiernos avanzaremos en su ejecución. Consolidaremos comisiones multisectoriales que coordinarán con las de Chile para ver el ordenamiento jurídico que haya a lugar y sobre todo avanzar con proyectos que nos permitan integrarnos”, concluyó.