¿Qué se dijo en la Audiencia Crisis del agua?
Usar toda la tecnología al alcance para reciclar las aguas residuales y desalinizar la del mar fue una de las demandas recurrentes en la Audiencia Crisis del Agua, desarrollada por El Comercio el 29 de mayo en Lima.
El planteamiento de los ciudadanos busca resolver la falta de agua que padecen miles de peruanos, así como cuidar la sobreexplotación de los acuíferos y prepararse para enfrentar los desafíos del cambio climático.
“La tecnología dará soluciones para aumentar los recursos hídricos y después manejarlos adecuadamente”, sostuvo Alfredo Arteaga, representante de la Corporación Aspec.
Guillermo Flores, de la ONG Aqua Puritatem y presidente de un grupo que recicla agua con el uso de biotecnología, explicó que mediante este sistema han tratado 9 millones de metros cúbicos de aguas negras en los últimos 3 años.
Asimismo contó que ganaron el premio del medio ambiente el año pasado por un biosanitario, con 200 litros de capacidad, que trata el agua a un costo de 10 centavos por persona. Harán un piloto en Pamplona Alta.
Flores señaló que es indispensable prohibir el uso de agua potable para el riego de jardines.
Darío Agama, gerente de Life Save Systems Perú, exhortó a las autoridades a innovar en el reciclaje del agua.
Dijo que hay que enfrentar el problema de manera integral, para alinear la solución técnica con la necesidad social.
“Sería recomendable que a los funcionarios del Minsa y de Vivienda los envíen un año con toda su familia a vivir a un pueblito fronterizo con Brasil o con Ecuador, a ver qué dicen después de pasar dos años tomando agua con caca”.
Reserva marina
La necesidad de desalinizar el agua de mar para el consumo humano también fue planteada por muchos ciudadanos, como el periodista Jorge Aprile, quien propuso que esta medida se aplique en toda la costa.
Elías Ramírez, de la Asociación Ecologista Libertad de Villacurí, Ica, planteó lo mismo para su región, famosa por el desarrollo creciente de su agroindustria. Esta utiliza mucha agua, pero a costa de la sobreexplotación del acuífero, por lo cual muchos distritos tienen agua unas dos horas al día y otros, como Ocucaje, una vez a la semana.
Carlos Zorrilla, docente de la UTP, se mostró de acuerdo con esta práctica.
“La empresa minera Southern lo hace en Tacna, de tal modo que la población aledaña usa agua de mar tratada para su consumo”, sostuvo.
El biólogo José Luis Garagatti fue más allá y recomendó usar el agua de mar sin mucho tratamiento para cocinar y como medicina para tratar diversas enfermedades, como se hace en Nicaragua, por ley aprobada en el Congreso.
“Yo cocino las papas con agua de mar y quedan muy ricas. A los guisos y el arroz se les puede agregar agua de mar y no es necesario echarles sal porque esta ya la tiene”.
Garagatti propuso usarla también para los inodoros y en las piscinas púbicas.
“Vivimos de espaldas al mar. Tenemos un segundo Perú que no se ve y no se usa, salvo para sacar petróleo, explotar los peces y otros recursos. Nos hemos olvidado del agua misma que está allí”, dijo.
David Carbajal, ex gerente de Emapa Pasco, propuso la modificación del directorio de las empresas administradoras de los servicios de agua y saneamiento, para que esté integrado por representantes de la municipalidad, gobierno regional, Ministerio de Vivienda, ANA y de la sociedad civil para garantizar el manejo técnico y no político del agua.
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe
Textos: Eldy Flores | Fotos: Christian Ugarte.
Compartimos el pdf de lo publicado hoy 10.06.15