Antes de guardar la mochila de viaje o que te vuelvas a acostumbrar a la rutina laboral revisa cuándo será el próximo feriado. ¿Ya viste? En un par de semanas tendremos otro fin de semana largo, perfecto para una escapada por el país. Gracias a que el 1 de mayo, día en que se celebra el día del trabajo, cae lunes.

Un buen lugar para huir sin tener que viajar muy lejos ni gastar demasiado es Huaraz, en Áncash. La carretera que conecta Pativilca (en Lima) con este destino está rehabilitada después de las lluvias y la única recomendación es no manejar de noche para evitar posibles contratiempos. Así que alista una buena casaca y muchas, muchas ganas de conocer los imperdibles de la Suiza Peruana.

A PRIMERA VISTA

Puedes comenzar dando una vuelta por la Plaza de Armas, con su hermoso cielo celeste que parece un lienzo y su catedral inconclusa. Desde allí camina unas seis cuadras hacia el santuario del Señor de la Soledad, que alberga al patrón de Huaraz y que está por celebrar su fiesta el próximo 3 de mayo.

Sígueme en Facebook

Sígueme en Facebook

En la víspera (el 2 de mayo) se festeja con banda y castillo. Al amanecer del día central más de 500 invitados desayunan caldo de cabeza, almuerzan chancho, asado o cabrito o todo junto y continúan con la fiesta en la que se baila en honor a su patrono. Todo bajo el auspicio del mayordomo, que en esta edición será José Luis Anaya el propietario de Lalo Travel.

Con él partí hacia el mirador de Rataquenua, al que se puede llegar en una caminata de 40 minutos. Desde la Plaza, toma la calle Mariscal Luzuriaga, gira por la avenida Villón, bordea el cementerio y  continúa por un camino de trocha  entre enormes árboles de eucaliptos.

IMG_5692

Por ese mismo camino va la peregrinación del señor de La Soledad, hasta la cruz, en lo alto desde donde se ve toda la ciudad. “Es la fiesta más importante de la región. Cada danzante (que acompaña la procesión) se compromete a bailar por 7 años y vienen fieles huaracinos de todas partes”, asegura, José Luis.

Dicen que en los días soleados se puede disfrutar de increíbles atardeceres. Se encienden las luces y comenzamos a bajar. Este paseo se puede hacer con la ayuda de Google Maps o en tours guiados pagando unos S/25.

BRINDIS DE ALTURA

La noche comienza en 13 Búhos, un clásico que ofrece cerveza artesanal desde hace 14 años. El bar comenzó vendiendo más de 30 variedades importadas desde Europa y Norteamérica. Actualmente ofrece 5 artesanales que se elaboran en las afueras de Huaraz y que se venden bajo la marca ’Lucho’s Beers’.

IMG_6234

Su creador es Lucho Buendía, un arequipeño que llegó a esta ciudad hace 18 años: “Soy ingeniero agrónomo y me mandaron a trabajar aquí. Vivía en un hotel, les pedí que me rentaran el techo en el que implementé un bar para los amigos y con el tiempo nació 13 Buhos”. Luego se mudó y se convirtió en un referente. Lleva 5 años en plaza Ginebra y asegura que en mayo y junio se repleta de público local, turistas y sobre todo montañistas.

Con la idea de ofrecer algo distinto creó su cerveza de hoja de coca que, según me cuenta, fue la primera de este sabor en el mercado peruano. En mi opinión,  una de las mejores de su carta. ¿El secreto? “Se necesita cebada, agua, lúpulo y levadura. Lo demás lo pone el cervecero y yo, me ajusto a mi público. Mirando lo que beben, lo que prefieren”, sostiene.

LUCHOS BEERS 8

Sus variedades solo se pueden consumir en su bar, “no por falta de demanda sino porque mi público se toma toda la producción (8.000 botellas mensuales)”, me explica. La favorita es la ALE roja, los jóvenes prefieren la negra y yo te sugiero probarlas todas, hay botellas de 330 ml. por S/8 y de 650 ml. por S/10. Las puedes catar con tus compañeros de viaje y así dar tu veredicto.

SITIO ARQUEOLÓGICO EN PLENA URBE

A la mañana siguiente, una buena opción es subir caminando a Willcahuain, un pequeño complejo arqueológico a 7 kilómetros de la urbe. El camino es algo empinado y se puede llegar en dos o tres horas según tu actividad física y resistencia a la altura.

Foto: Sebastián Enriquez

Foto: Sebastián Enriquez

A mí me acompañó Roberto Díaz, guía de la agencia Andes Expeditions, que suele llevar turistas en esta ruta para aclimatarlos. Al interior de este complejo construido por los Wari observamos  galerías y ductos de aire. Roberto me cuenta que el primer nivel fue un templo ceremonial de culto al sol, el segundo a la luna y el tercero servía para realizar sacrificios.

Piedras de diferente tamaño fueron usadas para construir estos muros que han resistido fuertes terremotos. “Esa era la técnica antisísmica. Las piedras pequeñas servían de dilatador para que no se muevan las más grandes que estaban unidas con excremento de llama”, afirma Roberto.

De regreso, antes de retornar a la Plaza de Armas, haz una parada en la calle José Olaya, la única que quedó en pie después del terremoto del año 70. Allí me encuentro con Marina Jacome y Juana Maguiña viuda de Jacome quienes vieron parte de su mobiliario en el suelo y los adobes del algunas casas vecinas cayendo producto del movimiento. Todavía residen en la misma casa, pero ya reforzada, y hace un par de años se animaron a abrir un restaurante.

IMG_6467

Almorcé en el El Encuentro, un lugar de comida con 3 locales y 25 años de historia. Su gerente de operaciones, Alejandro Ramis, -o Alex como le gusta que lo llamen- tenía 14 años en 1970: “Estaba en la Plaza, camino al cine. De pronto se movió todo y no se veía nada. Solo un ruido ensordecedor y luego llanto y gritos de auxilio”, recuerda este ancashino que como pocos se quedó a trabajar por la reconstrucción de Huaraz y que hoy, tiene puestas sus esperanzas en el turismo.

Si ya te decidiste por este destino, SACA TU CUENTA:

1. El bus desde Lima (ida y vuelta) cuesta desde S/65 en promoción con Oltursa, S/100 con Cruz del Sur o S/120 con Móvil Tours. El viaje demora ocho horas y media.

2. Para el fin de semana largo calcula unos S/120 por noche en habitación doble. Lugares como La casa de Zarela, hotel El Rubí o Residencial NG manejan esas tarifas. Otros ofertan habitaciones compartidas desde S/25.

3. En ytuqueplanes.com hay paquetes de 2 días desde S/ 160 por persona que incluyen los traslados desde la estación de bus en Huaraz, una noche de alojamiento, desayunos y dos excursiones cercanas.

4. Si quieres hacer la caminata al mirador de Rataquena en compañía de un guía pagas S/25 por viajero con la agencia Lalo Travel. La ruta del cambio climático con esta agencia cuesta desde S/50.

¿Conoces otras alternativas en la ciudad? Déjalas en los comentarios, al final de este POST y no olvides seguirme en Facebook e Instagram. Nos vemos en la próxima parada.

 

* Foto destacada: Sebastián Enriquez