50 mejores discos peruanos del 2015 [40-31]
Géneros musicales bastante diversos engalanan la segunda parte de nuestro recuento. Son diez propuestas editadas bajo el amparo de lo independiente y de la auto gestión; el verdadero motor de la escena local. Duela a quién le duela.
Gracias a la colaboración de Gonzalo Díaz, miembro del colectivo Rock Achorao’, continúa así esta selección de las 50 producciones nacionales más destacadas del año, a nuestro humilde parecer. A disfrutar, pues, de la mejor música hecha en Perú.
[40] Ryu — Transition (Independiente)
En solo un par de meses, el músico trujillano José Alvarado y compañía lograron grabar las cinco canciones que componen este, su primer EP. Con los recursos que brinda un estudio casero, lograron multiplicar sonidos y apostaron por un minimalismo que se hace evidente en varios pasajes del álbum. Transition se plantea a sí mismo como una dosis adecuada de electrónica. Y Ryu se muestra como una interesante propuesta que llega desde el norte peruano.
► Destacan: “Feel”, “Transition”.
[39] Teleférico — Donde Las Historias Caen… (Independiente)
No sabemos a ciencia cierta si la poco vistosa portada de este disco fue intencional. Como si intentara decirnos que lo que importa, finalmente, es lo que se escuchará. Si es así, el gestor de Teleférico, Christian Vargas (ex Electro Z y Abrelatas), acierta. Son ocho canciones que, sin pretensión alguna, evidencian la importancia del sonido en épocas digitales y de nuevas tendencias. Un gran disco antipop.
► Destacan: “Donde la historias caen”, “Antipop”.
[38] Barrio Calavera — Kumbiamerikan Rockers (Bombobaile)
Fusionar, fusionar y fusionar. Ese es el estandarte que enarbola Barrio Calavera, la agrupación nacional que ha logrado combinar con eficacia las virtudes del ska, el reggae, la cumbia y otros ritmos tropicales. En su nuevo disco, Kumbiamerikan Rockers, proponen una síntesis de los sonidos latinoamericanos e incluyen a invitados como Emilio Regueira (Los Rabanes), El Macha (Chico Trujillo) y Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes). Una fiesta completa.
► Destacan: “Revólver”, “Kumbiamerikan Rockers”.
[37] Cecimonster Vs. Donka — Empty Beaches (Anti-Rudo Records)
En su tercera incursión discográfica, el cuarteto limeño supera su propia valla. Y con un salto bastante alto. Si bien en sus anteriores producciones, Solara (2011) y Adentro Afuera (2012), habían demostrado un manejo acertado de las guitarras, en Empty Beaches esa cualidad se hace evidente. Ocho canciones que plantean un desfogue emocional en forma de riffs, licks y demás estratagemas guitarreras. Un álbum aplastante.
► Destacan: “I’m Alright”, “Not Your Friend”.
[36] Brageiki — Wayta (Sakatuchaira Records)
“Tempestad andina” es el título de uno de los temas que componen este disco, pero resume bien el concepto detrás de él. Desde Ayacucho llega esta pieza experimental y electrónica, que aprovecha de manera oportuna las sonoridades andinas. El resultado: una mixtura única, con un misticismo que se asoma sin miedo alguno en los siete tracks del álbum.
► Destacan: “Tempestad Andina”, “¡Rupay, Rupay!”.
[35] Dante Gonzales — Universos Paralelos (Buh Records)
Una infinidad de componentes análogos hacen posible este álbum. El minimal, el space synth y el techno se muestran incólumes en las diez canciones que integran la nueva apuesta discográfica de Dante Gonzáles (Varsovia, Estación Perdida). Cada síntesis ejecutada tiene una razón de ser, lo que no solo demuestra experiencia frente a los teclados, sino también pericia. Una hermosa reivindicación de aquellos sonidos que no involucran códigos binarios.
► Destacan: “Canción para un domingo”, “Continuum”.
[34] RRSS — Boom Boom Time (Independiente)
Una explosión de sonidos que giran en torno al reggae y al dancehall. En este EP, la agrupación peruano/alemana nos pone en primera fila frente a una constelación de ritmos caribeños y latinoamericanos. Su mayor virtud es que jamás dejan de lado la esencia de todo sound system: convertir la revolución en fiesta.
► Destacan: “Sexy Gyals (Feat. Rebel-I)”.
[33] Zetangas — G-Bone (Landmark Records)
La experimentación dentro de la escena local tiene en Zetangas a un eterno referente. La segunda producción que edita el músico como solista tiene diversas aristas: el rock experimental, el electro pop, el minimal. Todas ellas confluyen en diez canciones que nunca se contraponen, sino que se complementan. Paisajes sonoros que parecen pintarse solos, monocromáticos, nostálgicos.
► Destacan: “My Eyes Are Vibrating”, “Red Bananas”.
[32] Maywa — Expansión / Los Lemurianos (Independiente)
Dos discos y, al mismo tiempo, dos universos musicales. El trío nacional Maywa ha encontrado en la dualidad y en las sonoridades electroacústicas su concepto y su espacio de trabajo, respectivamente. Este álbum doble confirma una intensa búsqueda sonora, que ha tenido como resultado a 17 canciones; quizás complejas en la forma, pero sencillas en el fondo. Una oda a la creatividad.
► Destacan: “Agiberidu”, “No Encuentras Claridad”.
[31] Matus — Claroscuro (Espíritus Inmundos)
Ni bien empieza el disco, la fuerza interpretativa del quinteto nos abraza con intensidad. El quinto álbum de Matus es un ejercicio de contundencia interpretativa; un apostolado del rock psicodélico, el stoner rock y el hard rock. La distorsión precisa y los riffs potentes contrastan con algunos pasajes melancólicos y de tempos menos acelerados. Una pertinente oposición que cautiva e hipnotiza.
► Destacan: “Umbral / Niebla de León”, “Crisálida”.
► Parte 1: Conoce los puestos del 50 al 41.
► Parte 3: Conoce los puestos del 30 al 21.
► Parte 4: Conoce los puestos del 20 al 11.
► Parte 5: Conoce los puestos del 10 al 1.