El Año de la Cabra (VI)
El Año de la Cabra de Madera Yin o año “Yi Wei” 乙未 está gobernado por Yang Xian 杨仙,uno de los 60 generales celestiales o “Taisui” 太岁 del Emperador de Jade 玉皇上帝, Yù Huáng Shàngdì. Cuando la Cabra llega a su año, el Taisui premia a sus tres protegidos y castiga a sus tres adversarios, mientras los otros cinco animales quedan en observación. La Cabra en su año deberá rendir cuentas al Taisui.
Capítulo 6: Los protegidos y los adversarios de la Cabra
Cada año está influenciado por la dualidad (Yin o Yang) y uno de los 5 elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal o Agua) que a su vez están interrelacionados y en permanente transformación. La dualidad y los elementos marcan las tendencias del año y diferencian a las generaciones de animales:
Yin: (requiere la energía Yang)
Oscuridad, pasividad, espiritualidad
Yang: (requiere la energía Yin)
Luminosidad, actividad, racionalidad
Madera: (aviva al Fuego, se nutre de Tierra)
Flexibilidad, creatividad, consolidación
Fuego: (produce Tierra, funde Metal)
Claridad, pasión, movimiento
Tierra: (alberga Metal, retiene Agua)
Balance, estabilidad, fundamento
Metal: (alimenta Agua, corta Madera)
Potencia, seguridad, raciocinio
Agua: (da vida a Madera, apaga Fuego)
Sensibilidad, voluntad, fluidez
La esencia de la Cabra:
Los nacidos bajo el Signo de la Cabra tienen un solo camino para avanzar en la vida, nunca liso ni exento de obstáculos. La cabra debe acostumbrarse a subir montañas escarpadas, no tendrá otra salida. No hay atajos para este animal.
Toda cabra es por naturaleza muy ágil, está dotada físicamente para adaptarse a los escenarios más agrestes. Sus pezuñas se sujetan fuerte de las piedras, y sus cuernos despejan las malezas. Puede saltar y escalar.
Su primer reto es siempre vencer el miedo a caer o a morir. Son espíritus libres que necesitan andar por caminos intransitados hasta conquistar los picos más altos para, desde allí, contemplar la belleza.
Si una cabra no enfrenta sus propios miedos, no se lanza a la conquista de montañas, no controla su carácter impetuoso y su mente que es un laberinto, no se aferra de las rocas más ásperas durante los vendavales, caerá estrepitosamente hasta los fondos más oscuros e inaccesibles.
Aquí radica la esencia del segundo reto de las cabras, aprender a levantarse con el dolor a cuestas, y volver una vez, y otra vez y otra vez a desafiar pendientes más empinadas y más peligrosas hasta llegar a la cúspide.
Aunque probablemente desde allí divisarán otra cumbre más alta y volverán a emprender un nuevo ascenso. Pues en esto consiste el tercer reto de las cabras, el continuo y permanente cambio. No hay dos formas iguales de subir la montaña.
La cabra en tierra firme y segura, no es cabra. La cabra que se queda en el hoyo, no es cabra. La cabra que tiene miedo de ser cabra, no es cabra, ni tampoco ningún otro animal. Esa es su verdadera muerte.
Este el gran desafío que enfrentan las cabras. Esas montañas ineludibles y majestuosas que deberán subir con ingenio, optimismo y valentía. El camino -como la vida misma- nunca será fácil. Pero allá en la cima, vive la felicidad.
Sus protegidos:
La Cabra mantiene estrechos lazos con el Cerdo, el Conejo y el Caballo. El Cerdo lo dota de equilibrio, el Conejo le enseña a pisar tierra firme, y el Caballo corre junto a él en la pradera.
Los tres protegidos de la Cabra están llamados a potenciar y compartir sus virtudes para aprovechar el ciclo. El año requiere de equilibrio, voluntad, libertad y otras fortalezas de estos tres animales.
Sus adversarios:
Según la posición del horóscopo, el Buey es el enemigo de la Cabra, que tampoco puede construir buenas relaciones con la Rata y el Perro. La Cabra no sintoniza con la rigurosidad del Buey ni su resistencia al cambio. Tampoco tolera el oportunismo de la Rata ni la fiscalización del Perro.
Los tres adversarios de la Cabra están llamados este año a trabajar y superar sus propios defectos. El año luchará contra la rigurosidad, el oportunismo, la fiscalización y otras carencias de estos tres animales.
Los otros 5 animales:
El Tigre, Dragón, Serpiente, Mono y Gallo deberán marchar al ritmo de la Cabra que este año sube la montaña hasta la cúspide. Si hacen uso de sus propios dones podrán seguirle los pasos, pero si acaso se limitan a sus carencias, pronto se perderán en la ruta o caerán al abismo.
El giro que finalmente adquiera este año reside en la capacidad de cada uno para domar a su propio animal.
La Cabra rinde cuentas
Para la Cabra es un año intenso, no necesariamente bueno o malo, sino un tiempo de aprendizaje interior, y para bien o para mal, inolvidable. El éxito radica en el esfuerzo y la dedicación por alcanzar la meta que no es otra cosa que la propia evolución.
… Capítulo 7: Horóscopo 2015 del maestro Dong Yilin