Las nuevas promesas académicas de la relación
Pocos días antes de la partida del premier Li Keqiang a América Latina, se llevó a cabo el primer encuentro entre jóvenes académicos chinos y latinoamericanos, “Diálogo para el Desarrollo Conjunto”, en el Instituto de Mercados Emergentes (EMI) de la Universidad Normal de Beijing. Fue el encuentro de las promesas académicas de China y América Latina en busca de un futuro compartido.
Tres egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduados de la Facultad de Ingeniería Industrial, integraron el equipo peruano que representó al Perú en este primer foro de jóvenes académicos. Se trata de los ingenieros Patricia Pérez Palomino, Betsy Figueroa Maldonado y José Carlos Feliciano Nishikawa, quienes residen en China.
Con el equipo peruano, Patricia Pérez, Betsy Figueroa y José Feliciano.
“Diálogo para el Desarrollo Conjunto” fue organizado por CECLA, grupo formado por jóvenes académicos chinos que estudian la relación entre China y Latinoamérica, y LASA, la Asociación de Estudiantes de América Latina de la Universidad de Beijing, instituciones que me invitaron a moderar la discusión académica con Chen Mo, investigador chino del Instituto de Mercados Emergentes.
Con Lluvia (de CECLA) e Irene (de LASA)
En el evento participaron más de 30 jóvenes investigadores de ambas partes, previamente seleccionados por los organizadores. Por el lado latinoamericano, además del equipo peruano de ingenieros industriales también estuvieron presentes los representantes de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Guatemala y México, que están cursando una maestría, un MBA o un doctorado en China.
Conduciendo el debate con Chen Mo, investigador de EMI.
La contraparte china procede de varias universidades, institutos y centros de investigación del país, además de la prestigiosa Academia China de Ciencias Sociales. La mayoría posee el grado académico de doctor y buen manejo del inglés y el español. Se trata de la nueva generación de especialistas chinos en el tema latinoamericano.
“Los temas más atractivos de China para los jóvenes latinoamericanos son las oportunidades de negocio, la cultura y la posibilidad de crear estructuras que permitan obtener un mayor beneficio de la relación China/LACC”, sostuvo Patricia Pérez Palomino, ingeniera industrial de la PUCP con MBA de la Escuela de Negocios Española ESEUNE, realizado en China.
“Venir a China es todo un reto que va más allá de la barrera del idioma, especialmente porque aquí se piensa y actúa de manera diferente; y ya que nuestra generación es más de emprendedores, la cooperación entre ambas regiones en desarrollo representa la posibilidad de soluciones creativas e innovadoras a problemas similares”, añadió.
Patricia Pérez Palomino
Patricia actualmente se encuentra en Beijing desarrollando un proyecto de turismo entre Perú y Asia, enfocado en el intercambio cultural y experiencias de transformación. Su colega Betsy Figueroa Maldonado, también es ingeniera industrial de la PUCP con un MBA especializado en mercados emergentes en China. Betsy dirige la empresa Grow.biz, dedicada al desarrollo de negocios entre China y Latinoamérica.
Betsy Figueroa Maldonado en primer plano
“Para mí el concepto de desarrollo está estrictamente ligado al de bienestar, porque entiendo que brindar una calidad de vida digna a los ciudadanos es sin lugar a dudas el mayor objetivo de todos los proyectos e iniciativas que se emprendan en los diferentes ámbitos, tanto a nivel económico, político o académico entre Latinoamérica y China. Es así que todo vehículo de desarrollo no debe perder de vista este destino final: el bienestar de las personas”, destacó Betsy.
José Carlos Feliciano, ingeniero industrial de la PUCP y emprendedor en el área de turismo educacional, dirigió el equipo peruano. Desde el 2010 es cofundador y director de Seed International China, una compañía dedicada a programas de negocios y proyectos educativos. Actualmente estudia un MBA en China Europe International Business School (CEIBS, escuela de negocios #1 en Asia y #11 en el Mundo, según Financial Times), en Shanghai.
José Carlos Feliciano Nishikawa
“Uno de los aspectos claves para crear una relación sostenible con China es apostar por la educación y el intercambio de conocimiento entre ambas partes. En ese sentido, la apertura de diversos centros de estudio e investigación, los programas de intercambio y becas para estudiantes, la promoción cultural y la generación de proyectos académicos constituyen pilares claves para establecer cooperación a largo plazo”, detalló.
“Adicionalmente, es necesario identificar los temas primordiales para Latinoamérica y China, y de esta manera generar una relación ganar-ganar y un marco de cooperación mas fructífero y responsable, por ejemplo en temas relacionados con alivio de la pobreza, gestión pública, inversión en infraestructura, seguridad alimentaria, etc.”, manifestó.
Para José Carlos, “solo conociéndonos más, lograremos identificar nuestras necesidades y por ende las oportunidades de colaboración entre nuestros países, y en este aspecto la educación de nuestra juventud en el idioma, ciencia y cultura, es la base sobre la cual podemos construir un próspero futuro”.
Diálogo constructivo entre ambas partes.
Los participantes chinos y latinoamericanos debatieron también sobre las oportunidades y los desafíos para alcanzar un desarrollo sostenible, el aprendizaje mutuo, el rol de los jóvenes académicos y otros temas de interés para ambas partes. Por la tarde, la sesión culminó con el discurso de Luis Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), durante su visita a la universidad china.
Por mi parte, volví muy satisfecha a casa. El diálogo fue constructivo y de alto nivel, los participantes latinoamericanos exhibieron un profundo conocimiento de los temas que involucran a China y América Latina, los participantes chinos mostraron un interés genuino por nuestra región, el equipo peruano se lució en cada intervención (José Carlos hasta le hizo una pregunta al presidente del CAF), y lo más importante, no me olvidé ni una palabra de mi discurso en chino.
Más de 30 futuras promesas académicas de China y Latinoamérica.