OLPC: Los profesores también recibirán portátiles
En los últimos días hemos escuchado desde diversos frentes una serie de cuestionamientos y críticas a las bondades de las computadoras del programa One Laptop Per Child. Varios medios han sido sorprendidos por la opinión de “expertos” (algunos de estos preocupados porque estos no usarán antivirus dado que vendrán con software libre) que aseguraban que estos equipos diseñados por la fundación que preside Nicholas Negroponte, el fundador del Media Labs del MIT y de la revista Wired, son obsoletos y carentes de todas las bondades que hoy exigen las computadoras. Nada más falso. Nosotros hemos probado uno de los prototipos que se encuentran en el país (los productos finales llegarán en febrero) y la verdad es que cumplen para lo que un niño de entre seis y doce años podría hacer con una computadora.
Pero no pensemos en los niños de Lima que crecen con el celular, los videojuegos, el cable y otros artilugios de la modernidad que en las zonas rurales del país no se conocen. Estos equipos fueron diseñados para niños de países en vías de desarrollo y por eso tienen una memoria Flash de 1 GB, una Memoria RAM de 256 MB, puertos USB, entrada para aumentar memoria y sobre todo un bajo consumo de energía eléctrica. Mientras nuestras laptops consumen en promedio 20 watts, las XO apenas consumen un watio. ¿Y la resistencia? No quisimos tirarla al piso o echarle agua encima, pero David Pogue, uno de los s periodistas más afamados del New York Times en temas de tecnología, sí lo hizo ante cámaras y si ya vieron el video de arriba entenderán lo que desea mostrarnos.
El Perú está comprando 40 mil de estos equipos y el año entrante planea comprar otras 210 mil unidades. Oscar Becerra, flamante director general de tecnologías educativas del Ministerio de Educación, rompió el desesperante silencio que los funcionarios del Ministerio de Educación mantenían desde hace varias semanas. Becerra aclaró varias de las interrogantes que teníamos y la más preocupante, referida al pedido de una cotización para adquirir equipos a diversos proveedores locales, recibió una respuesta. Aseguró que ese pedido era parte de un trámite documentario que el área legal del Ministerio de Educación hizo para un estudio de mercado en el que buscaban comprobar que en el país ningún proveedor de equipos informáticos podía ofrecer una laptop con las caracteristicas que la Fundación OLPC ofrece ahora a diversos gobiernos del mundo.
Cifró sus esperanzas en que los gobiernos regionales se interesen por el proyecto a fin de que con el dinero que reciban del canon puedan comprar estos equipos para sus estudiantes y ayudar así a mejorar la educación de sus alumnos de escuelas primarias. De esta forma la próxima compra de XO no dependería necesariamente de las arcas del gobierno central. Ojalá sea escuchado porque es preferible invertir en tecnología antes que hacer monumentos dedicados al choclo o al zapato.
El tema de la capacitación de docentes sí que nos dejó sorprendidos. Los promotores del proyecto consideran que a través del constructivismo tanto alumnos como docentes aprenderán a realizar labores conjuntos. Aseguran que un simple manual podría ayudar con este propósito. El software que trae la máquina (Sugar, de Linux) está diseñado para ese fin. Permite hacer tareas conjuntas y emplear algunas aplicaciones multimedia. Este es un tema sobre el cual debemos mantener un ojo vigilante dado que no hay nada más convincente que recibir una capacitación adecuada.
Becerra hablo también sobre la compra de 100 mil computadoras portátiles para los docentes de los colegios públicos. Los profesores evaluados recibirán un bono de 150 dólares para la compra de estos equipos. Luego recibirán de parte del Banco de la Nación un crédito de 350 dólares para que elijan uno de los equipos que ofrecerán los proveedores. Estos no serán las laptops de la OLPC. Son productos comerciales que se ofertan en el mercado con procesador Celeron, disco duro de 80 GB, memoria RAM de 512, unidad CD, DVD y teclado en español. La deuda podrán pagarla en cuotas mensuales de 30 soles durante un período de tres o cuatro años. Y la novedad es que Ubuntu será una de las opciones que los profesores puedan elegir, además del Windows Starter Edition.
Juan Carlos Luján