HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online

Diego Penny tenía doce años cuando llegó a Sporting Cristal. Allí atajó durante los siguientes siete. Siempre en las divisiones menores. En el 2003, ya con diecinueve años y un metro noventisiete de estatura, fue cedido a préstamo a Bolognesi, club que un año más tarde compró su carta pase. Cristal no le había renovado contrato. Catorce años más tarde, con 28, Penny regresa a su casa de La Florida, como él la llama, para ser campeón con el equipo en el que quiso debutar y que alguna vez no lo quiso.

“No tuve la posibilidad de renovar porque no jugaba. En ese momento habían buenos arqueros en Cristal y tuve que irme a buscar suerte por otro lado”, reconoce Penny a elcomercio.pe. Lo llaman ‘El Flaco’, hoy es arquero de selección, tiene un título en su carrera (campeón con Juan Aurich en el 2011), y se quedará en el arco rimense muchos años, según dijo.

¿Es el momento indicado de tu carrera para llegar a Cristal? Sí, claro. Estoy súper maduro, he aprendido un montón de cosas y vuelvo a mi casa, definitivamente. Crecí ahí. De hecho, si soy futbolista es porque soy de Cristal. Comencé con pie derecho mi carrera porque empecé en un buen lugar y estoy volviendo con muchas ganas, con esperanza de que todo me va a salir bien y poder sacarme el clavo de poder debutar.

¿Te molesta que se diga que Erick Delgado te deja una valla muy alta? No voy hablar de Erick Delgado. Es un tema que no tengo por qué tocar, no me corresponde, pero yo no voy a reemplazar a nadie, voy a cumplir con lo que sé hacer, me han contratado para eso. En mi vida todas las vallas que he pasado son altas porque yo soy muy alto. Entonces nunca me ha tocado una valla baja, esa es para los mediocres.

¿Cristal fue el mejor equipo del año pasado? Sí, totalmente. Cristal en el (Alberto) Gallardo era un equipo avasallador, un equipo que en el primer tiempo te daba el dulcesito como para que salgas con todo y en el segundo te mataba.

¿Cuánto tiene que ver Mosquera en la consecución del título? El técnico es muy importante en la medida que los futbolistas se unan y se protejan entre ellos. Si tú le crees al técnico y estás convencido de lo que te dice, las cosas irán bien, es un trabajo compartido. Tiene que ser un trabajo en conjunto. Eso pasó este año en Cristal y ojalá se mantenga esa idea.

¿A este Cristal le alcanza para hacer una buena Libertadores? Es un reto importante. Con el grupo que nos ha tocado creo que tenemos mucha chance. Pero igual la Libertadores es un torneo súper difícil. A nosotros (en Aurich) nos tocó el año pasado jugar ante campeones y quedamos eliminados. Es súper duro, hay que estar bien de la cabeza, ganar los tres partidos de local sí o sí y robar algo fuera. Si Cristal mantiene la idea de juego (de este año) creo que las cosas van a salir bien.

¿Se puede repetir lo del 97? La idea es mejorar lo del 97. Uno siempre quiere lo mejor. Uno tiene que ser ambicioso, soñar mucho, pero debe transmitir en la cancha todas esas ganas e ilusión. Hay que estar cien por ciento concentrados.

SELECCIÓN PERUANA ¿Asumes que la chance de ser titular en la selección es mayor estando en Cristal? Sinceramente yo peleo todos los días para ser titular en la selección. Si hubiera estado en un equipo de tercera igual te aseguro que hubiera luchado. Siempre me he sentido capaz de ser titular en la selección, pero uno respeta la decisión del técnico. Mi idea, este año, es ser titular indiscutible en la selección y salir al extranjero.

Vas a competir en Libertadores, torneo local y Fernández no… Todos los arqueros que últimamente han estado en la selección tienen chances. Ha habido una competencia sana, se está haciendo bien las cosas, pero obviamente es una pena que Raúl no esté jugando, uno quisiera que juegue porque si le va bien a él, jala más para que hablen bien de los arqueros peruanos y hayan más opciones para nosotros afuera. Una cosa viene con la otra. ´

¿Aún hay ilusión en el grupo de ir al Mundial? La hay, y siempre tiene que haberla. El partido con Chile es de vida o muerte. Es el partido de nosotros. Ganando vuelve la fe y todo.