Quién no ha escuchado que para llevar la fiesta en paz, la regla es no hablar ni de política, ni de religión y, por supuesto, tampoco de fútbol. Nunca se cumple. Seguramente todos nos hemos visto enredados más de una vez en una interminable y hasta, quizás, acalorada discusión futbolera. Deporte Total tampoco se mantiene al margen. Por eso, desde hoy están abiertas las votaciones para los Premios DT 2013. ¿Qué queremos? Elegir a los mejores del año dentro y fuera de la cancha.

Los títulos están peleados. ¿Es Raúl Ruidíaz, goleador del Descentralizado, el mejor jugador peruano del campeonato local? Dicen que ahora hasta el Palmeiras de Brasil lo quiere. ¿O Víctor Rossel, quien también metió 21 goles con Unión Comercio, le quita el puesto? La buena actuación de Jhoel Herrera en la Copa Libertadores con el Real Garcilaso también le da un espacio entre los nominados.

Y no dejemos de lado a Irven Ávila (el mejor de Cristal en la Copa) o a Reimond Manco (que, si se enfrían las críticas por el último ampay, tuvo un buen regreso con UTC).

Si pensamos, por otro lado, en el Gol del Año la discusión se reaviva. ¿Fue el zapatazo de Guevgeozián a Sport Huancayo el mejor del 2013? ¿O prefieres las gambetas de William Chiroque a varios jugadores –incluido el arquero– del Garcilaso? Quizás convence el espectacular sombrerito que Ruidíaz le metió al Gálvez desde afuera del área.

O, si hablamos sobre el mejor extranjero en el campeonato local, saltan los nombres del uruguayo Guastavino, clave en el título de Universitario; Jorge Cazulo, que corrió toda la cancha con Cristal; y de Walter Ibáñez, goleador de la blanquiazul. Completan la terna Víctor Ferreira y Rolando Bogado, ambos de Garcilaso también nominados.

Si, tras leer estas líneas, ya estás pensando “cómo han podido nominar a tal o cual si, obviamente, el mejor del torneo fue X” es momento de votar y hacer sentir tu voz.

¿CÓMO VOTAR? Las votaciones empiezan hoy y se hacen a través de elcomercio.pe/PREMIOSDT. Solo se podrá votar una vez por categoría. Tienes hasta el 21 de enero del 2014 para escoger a tus favoritos.

En total, son 15 categorías que se mueven alrededor de una cancha de fútbol (además de jugadores y entrenadores, hay premios para las dirigencias, canteras, trayectoria, etc.).

EL POLI Los premios también incluyen otras 15 categorías del ámbito polideportivo en donde los ganadores serán elegidos por un jurado interno de El Comercio. Los 30 elegidos serán premiados y protagonizarán una edición especial de Deporte Total.

VOTA EN elcomercio.pe/PREMIOSDT

Estas son todas las categorías:

1. Peruano en el extranjero. 2. Mejor extranjero en el torneo local. 3. Mejor peruano en el torneo local. 4. Mejor técnico de la temporada. 5. Arquero del año. 6. Mejor Sub 23. 7. Gol del año. 8. Mejor equipo peruano. 9. Dirigencia del año. 10. Premio a la trayectoria. 11. La buena noticia deportiva del año. 12. La revelación (menor de 18 años). 13. Mejor trabajo de menores. 14. Mejor gol de selección. 15. Mejor entrenador de menores/juveniles.