Juan Manuel Vargas no jugó ante Colombia, pero al día siguiente (lunes 4) el doctor Julio Segura sostuvo que estaba “en posibilidades de llegar” ante Uruguay. El martes 5 fue el propio Markarián quien lo descartó. ¿Realmente fue descartado por la lesión? Hoy esa pregunta es válida porque la periodista Magaly Medina asegura que las fotos de Juan Manuel Vargas publicadas en la revista “Magaly TeVe”, en las que aparentemente está tomando cerveza con unos amigos en su barrio de Magdalena, corresponden al lunes 4 de junio, el mismo día en que el médico de la selección hablaba de la posibilidad de que el volante pueda llegar al choque ante Uruguay. ¿Desde la Videna se está diciendo toda la verdad al Perú futbolero?

YO, CLAUDIO Antes del partido de Perú ante Uruguay, Claudio Pizarro se apuró en tomar un avión hacia Europa, según dijo, para tratarse de su lesión en su nuevo club Bayern Múnich. El capitán de la blanquirroja no acompañó al equipo nacional en un encuentro crucial, a diferencia del caudillo ‘charrúa’ Diego Lugano, quien concentró con el equipo de Tabárez a pesar de estar suspendido por acumulación de amarillas.

Sin embargo, Pizarro sí se ocupó de ‘limpiar’ su imagen ofreciendo declaraciones de manera individual a muchos medios peruanos en los que trató de explicar su lesión. Nunca precisó cuándo se inició la molestia ni de qué manera se agravó para quedar completamente descartado para ambos juegos de Eliminatorias (a su vez, ningún periodista le preguntó por qué no postergó aquel fugaz viaje a Madrid donde firmó su contrato y, de pasadita, vio la final de la Copa del Rey).

Por estos días, los comentarios en redes sociales cuestionan si Pizarro debe retener la cinta de capitán o si Paolo Guerrero debería quedarse con el brazalete en los partidos que restan.

EL ‘MUDO’ FARFÁN La extraña intoxicación de Jefferson Farfán también ha sido motivo de gran discusión. Días antes de dicho suceso, tuvo una reacción muy sospechosa cuando fue sorprendido por las cámaras de América TV saliendo de un centro de resonancias magnéticas, más aún porque aquel día no hubo ninguna comunicación oficial del departamento de prensa de la FPF sobre una posible lesión. Con la evidencia hecha pública, desde la Videna se dijo que Farfán estaba siendo tratado de una molestia muscular (tampoco se precisó qué problema tenía).

Jugó unos pocos minutos ante Colombia, y cuando se albergaba la esperanza de que pudiera estar frente a Uruguay, una intoxicación que hasta ahora no ha quedado clara lo dejó fuera. Lo más extraño es que el delantero del Schalke tuvo en la Videna la oportunidad de aclarar ante la prensa lo sucedido, pero prefirió transitar por el recinto de San Luis en un silencio tan absoluto como el reposo que debía guardar. ¿Tan difícil era decir qué comió o cuál fue su descuido? Seguimos esperando respuestas y los partes médicos de los tres casos.