HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online

Palabras masticadas a través del hilo telefónico. La voz Kina Malpartida es la de una campeona a quien le costó más de la cuenta defender su título. De hecho, ha reconocido que pudo perder. Marilyn Hernández, su rival, fue la más difífil de todas, confesó a elcomercio.pe desde Jamaica, donde retuvo su campeonato superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por sexta vez consecutiva.

Felicitaciones Kina. Primero, ¿ha sido la más difícil de tus defensas al título? Sí, porque ella tiene bastante experiencia. No le caían los golpes. Se movía mucho. De todas formas eso me va ayudar para aprender más, como algunos errores en el movimiento de las piernas.

Ella pegaba muy fuerte sobre todo cuando se te acercaba… Sí, por eso es que preferí no ir al choque y usar mi distancia, mi ventaja, que son lo largo de mis brazos, moverme en el ring y usar mi boxeo. Si te vas al choque con una persona así es peligroso y terminas haciendo su pelea. Te voy a ser sincera, sentía la fuerza de la chica, golpeaba duro y no quería meterme mucho a pelear, a intercambiar con ella porque tiraba unos mangazos. Traté siempre de evitar el choque.

¿Qué fue lo más difícil de esta luchadora? Se cubría todo. Lo tapaba bien, tenía buena defensa. Ella tiene el doble de peleas que yo, tiene mucha experiencia, ha peleado por todo el mundo, tiene años boxeando profesionalmente.

¿Qué te produce, entonces, haberle ganado a una boxeadora de esa talla? Ella me dijo que le parecía que era bien buena porque ella ha peleado contra todo tipo de contrincantes. Ella es campeona mundial de la Asociación Internacional de Boxeo.

¿Pudiste haber perdido? Sí, claro. La única razón por la que se dio bien la pelea fue porque usé mi distancia. Si yo me ponía al choque con ella, haciendo intercambios, no hubiera sido muy bueno.

¿La conocías antes de pelear con ella? Tu natural rival, Stacey Reile, no pudo pelear por lesión… Sabes que esta pelea la cambiaron. El día que vine (a Jamaica) esperamos a que venga Stacey y nada, no venía. Yo pensé: normal, ya vendrá. Al día siguiente me dijeron que no iba a venir. No tenía idea de qué iba a pasar.

¿Y qué pasó? Buscaron una rival. Samsung iba a hacer una pelea el 17 de diciembre. Tenía en su cartelera a Marilyn Hernández. Había otras chicas también que podían ser pero al final quedó Marilyn, ella iba a pelear, ya estaba lista y salió una excelente rival.

En un momento te tumbó, ¿fue producto de un error tuyo? Hay dos cosas: el golpe fue bueno y yo estaba mal parada. Sé que estaba mal parada porque ya dos oficiales de la Asociación Mundial de Boxeo me han dicho de ese error. A veces cruzo las piernas cuando me muevo. Pero el golpe fue bueno, duro, y me tumbó, pero cuando me paré estaba bien.

Pero después del golpe ella salió a matar, ¿no? (Risas) Sí, salió a matar. Tuve la suerte de mantenerla a la distancia porque se venía con todo. Ni bien me dijeron que ella era mi rival, vi videos en YouTube. Vi la personalidad de campeona que tiene, ella es una campeona, vi un especial que le hicieron en su país y había ganado dos peleas por título.

Kina, ¿dónde será tu próxima defensa? ¿Sabes qué? Creo que será en Perú. Estoy haciendo unos arreglos para ver qué va a pasar, pero aún no es definitivo, puede que sea . El triunfo se lo dedicó a la gente de Perú y de Jamaica, que es linda, muy humilde, buena, es la gente que más vale.