Tras diferentes pedidos por parte de afiliados, instituciones y autoridades gubernamentales, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció hoy que decidió extender el plazo final para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) elijan el tipo de comisión que pagarán a sus AFP.

El presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, señaló que su institución decidió ampliar la fecha límite del 31 de marzo al 31 de mayo, por lo que los afiliados tendrán ahora dos meses más para decidirse por la actual comisión por flujo o por la nueva comisión por saldo.

Explicó que la decisión responde a los problemas que han venido afrontando los afiliados al momento de querer concretar su elección de comisión.

Como se conoce, en los últimos días centenares de afiliados formaban largas colas en las agencias de las AFP y las páginas web de las administradoras colapsaban debido a que la demanda para tramitar la referida elección se incrementó en más de 30 mil solicitudes diarias.

Hemos tomado acción en la SBS para prorrogar el plazo de registro de este tema [] el plazo lo estamos extendiendo hasta el 31 de mayo, lo cual son dos meses completos para que todos los que quieran mantenerse en el pago de flujo tengan tiempo de hacerlo, indicó el jefe de la SBS.

Invocó además a las AFP a no cesar en sus esfuerzos para brindar un buen servicio a los afiliados y pidió a los ciudadanos evaluar con cuidado la elección de la comisión que pagarán a sus administradoras.

Dijo también que su institución amplió hasta el 30 de noviembre el plazo para aquellas personas que hasta fines de mayo hayan optado por mantenerse en el esquema por flujo, corrijan su decisión y migren al cobro por saldo. Anteriormente, la fecha para este trámite estaba fijada hasta fines de setiembre.

NO HA FRACASADO LA REFORMA Pese a la fuerte demanda de solicitudes para permanecer en el esquema por flujo, Schydlowsky dijo que ello no representa un fracaso de la reforma de las AFP, dado que insistió la comisión por saldo va a beneficiar a la gran mayoría de afiliados debido a que obtendrán una mayor rentabilidad.

Asimismo, el funcionario consideró que con la entrada en operación de la nueva AFP Hábitat a fines de junio, muchos de los afiliados que decidieron quedarse en el cobro por flujo optarán por pasar al esquema por saldo. La reforma no está plenamente andando, la nueva AFP opera a fines de junio, [allí] vamos a tener una situación diferente. La gente quiere ver para creer, añadió.