(Foto: GEC)
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Redacción EC

(Por Gabriel Levrini, docente de Pacifico Business School) En su censo demográfico del 2018, Portugal informó tener una población de cerca de 14 millones de habitantes. Lo original de esto es que dos de sus principales clubes del , el Benfica y el Porto, ocupan respectivamente el primer y el séptimo lugar en número de socios (270 mil socios el Benfica y 175 mil el Porto) en el mundo. Esto es extremadamente relevante, pues pasa a ser el pilar fundamental para la captación de recursos, sea a través de su canal de televisión, patrocinadores, venta de artículos, entre otras formas. 

La pregunta es, ¿cómo han hecho para fidelizar a sus hinchas transformándolos en socios que pagan todos los meses un importe importante para los clubes? En el Perú, si sumamos los socios de los tres ‘grandes’, Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal, no llegaremos a 5 mil socios, para una hinchada que debe superar los 15 millones de peruanos de acuerdo a encuestas hechas por GfK.  




Tenemos estadios grandes, bien ubicados y con gran capacidad, pero las cifras de asistencia son bajas. Estos números demuestran una tremenda incapacidad del ‘management’, una pena para un país que prácticamente se detuvo cuando su selección de fútbol jugó el Mundial en el 2017. 

 ¿Qué se puede hacer para convocar más socios? En verdad estamos hablando de un tema de fidelización, que por ejemplo el ‘retail’ y las aerolíneas ya practican con sus clientes desde hace muchos años.

Por ejemplo, sería muy fácil hacer convenios de descuentos con farmacias, tiendas, y otras cosas que las personas cotidianamente consumen. Si hicieran la cuenta de lo que suman los descuentos, la membresía saldría prácticamente gratis, esto sin contar que, con su aporte, el hincha estaría ayudando a su club.

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