(Foto: El Comercio)
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Marcela Mendoza Riofrío

No es raro escuchar a algún empresario local decir que no hay necesidad de inventar la pólvora para triunfar y que se puede pelear en mercados de fuera copiando otras experiencias exitosas. La verdad es que en el entorno actual, si se quiere ganar, es indispensable potenciar la innovación y la creatividad. Más aun si hablamos de economías como las regionales, que ya llegan rezagadas a la

Así lo estimaron los expertos en gestión corporativa que participaron en el Furukawa Ssummit 2017, el cual se realizó la semana pasada en la ciudad de Iguazu (Brasil).

Según comentaron, la clave del éxito está en saber diseñar estrategias de batalla y desarrollar ideas nuevas propias para atender el mercado. En las economías pobres es usual tender solo a copiar los modelos que ya funcionaron para operar en el mercado interno, pero en la medida en que se entra a competir con las economías más desarrolladas es indispensable crear e innovar para poder competir.

El consultor Manuel Bogado (Siwa strategy oracle) destacó que las estrategias no se copian ni se importan, pues no se trata de planes por replicar. El "copy and paste" no funciona. La estrategia, dijo, es un sistema que se diseña para cada caso particular atendiendo a las propias fortalezas. El empeño debe estar, recalcó, en focalizarse en aquello que se hace bien, no en tratar de ser perfectos o eliminar todas las deficiencias.

Lo peor que puede pasar, dijo, es que alguien que no tiene estrategia se enfrente con quien sí la tiene, porque saldrá perdiendo. Y en el mundo de transformaciones que experimentamos hoy todos los grandes jugadores están saliendo a pelear con una estrategia.

(Foto: Agencias)
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UNA MANZANA EXITOSA
Como ejemplo Bogado cito el caso de Apple y Microsoft. En 1996 Apple estaba casi en quiebra mientras que Microsoft tenía el 95% del mercado de las PCs. Steve Jobs regresó a Apple, cerró las divisiones que no aportaban, se queda solo con una computadora y esperó el momento idóneo para lanzar una alternativa disruptiva. Planeó crear un nuevo ecosistema y lo logró al introducir nuevos productos que cambiaron por completo la experiencia del usuario.

Arranco con el iPod, un reproductor 10 veces mas caro que el mp3 pero con un nivel de interacción superior al resto y una tienda virtual que le daba al usuario el poder de elegir qué oír. Luego vino el iPhone y el Ipad, los cuales funcionaban bajo el mismo sistema simple, intuitivo y práctico.

El resultado, según Bogado, fue que en pocos años Apple se convirtió, junto con Android, en el sistema favorito, mientras que Microsoft apenas lucha por un 2% de participación en el móvil. Y no solo eso, sino que Jobs prácticamente casi desapareció a la PC - y a Microsoft - del día a día en la gran mayoría de hogares.  

INNOVAR SIEMPRE
La gran mayoría de casos exitosos hoy en día, añadió Sebastian Tonda (fundador de la agencia de marketing digital Flock), parten también de propuestas de cambio que renuevan la experiencia y apuestan por focalizarse en su valor añadido, potenciando sus fortalezas.

Son experiencias que nacieron pequeñas, pero revolucionaron su entorno al descubrir vacíos en la experiencia del cliente. Casos como el de Waze, dijo, demuestran que se puede dar solución propia a problemas de siempre – el tráfico – solo creando nuevas ideas para solucionarlo.

Siempre se necesito la innovación, pero la velocidad en la que se suceden los cambios hoy en día han generado una necesidad mayor de ella si se busca el éxito, ya seas hindú, latino o europeo, recalcó.

La tecnología, comentó, lo que hace es potenciar la capacidad de transformar la realidad gracias al uso o generación de nuevas ideas. Con el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica, añadió, se hace más imperativo que nunca el desarrollo de la creatividad y la innovación. Quien no tenga eso simplemente perderá la guerra, subrayó Bogado.

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