(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Hoy el Congreso de aprobó definitivamente la reforma tributaria del presidente . Tras conciliar las propuestas de las diferentes Cámaras, se mantuvo la esencia de la iniciativa y todo está en camino para que Trump promulgue su primera gran reforma económica antes de Navidad. 

Al acercarse un plazo de votación fijado para el viernes, los senadores Susan Collins y Mike Lee dijeron que decidieron respaldar la legislación acordada la semana pasada entre los republicanos del Senado y la Cámara de Representantes.

La nueva norma supone la mayor reducción de impuestos de los últimos 30 años, pero amenaza con ocasionar un aumento del déficit presupuestario de casi US$1,5 billones (millones de millones) en los próximos 10 años, según la Oficina Presupuestal del Congreso (ver infografía).

El eje central de la reforma es reducir la tasa del Impuesto a la Renta corporativo de 35% al 20%, es decir, por debajo de las tasas aplicadas en los países de la OCDE. El Senado prevé la rebaja para el 2019, mientras que la Cámara Baja la pretende para el próximo año.

La propuesta de la Cámara de Representantes exige acercarse a un sistema de tributación territorial, en el que EE.UU. ya no grave los ingresos de las subsidiarias extranjeras de las empresas estadounidenses, y desincentive a estas últimas a llevar sus ingresos a jurisdicciones extranjeras con impuestos bajos.

También plantea que las ganancias no repatriadas del exterior previamente se graven a una tasa preferencial del 12% y las ganancias reinvertidas en negocios activos al 5%. “Se estima que esto generará unos US$200 mil millones en ingresos”, indicó JP Morgan en un reporte.

“Queremos una reforma de impuestos que favorezca el crecimiento, que favorezca los empleos, que favorezca a los empleados y a las familias, y que favorezca a EE.UU.”, dijo Trump en Indiana hace unas semanas.

Según estimaciones de Goldman Sachs, la reforma de Trump aumentará el crecimiento económico en EE.UU. en 0,3 puntos porcentuales en el 2018 y el 2019. Asimismo, para Bank of America, la reforma tributaria en EE.UU. podría desencadenar una apreciación del dólar tras caer 8% este año.

IMPACTO
La reforma no solo ha provocado la oposición de los demócratas, que la ven como un beneficio para los más ricos, sino que también ha generado preocupación en la Unión Europea y de China por un eventual incumplimiento de la normativa tributaria internacional y por sus posibles efectos en los mercados.

Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research, sostuvo que, de aplicarse el estímulo fiscal, un escenario probable es la generación de presiones de demanda en la economía de EE.UU., que podrían llevar a la Reserva Federal a ser más agresiva en la subida de la tasa de referencia. Asimismo, podría generar un aumento de los flujos de inversión al mercado estadounidense al aumentar el atractivo de sus empresas.

En tanto, Paola Alva, analista senior de Intéligo SAB, sostuvo que la reforma ya ha sido interiorizada en el precio de los activos, por lo que, de aplicarse, no tendría un impacto significativo a no ser que la propuesta final decepcione al mercado.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC