Wall Street abre con fuertes pérdidas tras el Brexit
Wall Street abre con fuertes pérdidas tras el Brexit

(Bloomberg)  La caída de la valuación de empresas de tecnología o startups que alguna vez tuvieron gran aceptación después de su salida a bolsa atrae cada vez más la atención de los entes reguladores de EE.UU.


La presidenta de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), Mary Jo White, expresó su preocupación de que algunos corredores de bolsa quizá estén dando una imagen demasiado optimista de las empresas de tecnología que no cotizan en bolsa. Cada vez que hay un cambio “importante” en el valor de una empresa tras una oferta pública inicial, surgen preguntas sobre el impacto que esto provoca en los inversores que compraron acciones no cotizadas como las startups, dijo White el martes.

“Hay que asegurarse de que no haya inversores agresivos que se estén aprovechando de la situación”, dijo White en una entrevista después de hablar en una conferencia sobre valores en Coronado, California.

Las declaraciones de White surgen en momentos en que más inversores intentan hallar la forma de invertir dinero en las empresas de Silicon Valley que tardan en salir a bolsa. Si bien las startups están sometidas a menos requisitos respecto a lo que deben revelar sobre sus finanzas, sus acciones se venden a personas mucho menos versadas que los inversores en capital riesgo en materia de valoración de startups.

Información insuficiente

Los inversores “pueden llegar a entusiasmarse mucho por un artículo o un blog e invertir su dinero”, dijo White desde el Instituto de Regulación de Valores. “A uno le preocupa que no reciban información precisa o suficiente”.

Square Inc., que comenzó a cotizar en la bolsa en noviembre, ahora está avaluada en US$3.200 millones, cifra considerablemente más baja que la valoración de US$6.000 millones que logró la compañía de pagos móviles tras una ronda de financiación privada en 2014. Las acciones de la empresa de almacenamiento de archivos Box Inc. han caído un 31 por ciento desde que comenzó a cotizar el año pasado, y las acciones del mercado online de artesanías Etsy Inc. retrocedieron un 54 por ciento.

Algunos de los grandes inversores han reconsiderado las altas valoraciones que alguna vez atribuyeron a las startups tecnológicas, incluso antes de que las empresas salgan a bolsa. El año pasado, Fidelity Investments depreció en un 25 por ciento el valor de su participación en la aplicación para compartir imágenes Snapchat Inc., y los inversores de Dropbox Inc. también redujeron el valor de sus participaciones.

Independientemente de esto, la SEC también investiga si los corredores que ayudan a los accionistas a vender las acciones que tienen en compañías no cotizantes están violando las leyes federales. En algunos casos, las empresas han diseñado derivados que actúan como el equivalente financiero de las acciones difíciles de vender, estructura que podría no cumplir con la restricción de la Ley Dodd-Frank sobre la venta de permutas basadas en acciones a inversores individuales.

En una demanda presentada el 25 de noviembre contra un mercado por acciones no cotizadas, la SEC dijo que la venta de estas acciones podría ser ilegal debido a que no cuentan con una declaración de registro y no se realizan a través de un corredor autorizado.

Contenido sugerido

Contenido GEC