La crisis que paraliz la ampliacin del Canal de Panam, un proyecto estratgico para el comercio internacional, compromete el futuro laboral de miles de obreros y disparar el costo y duracin de las obras, un duro golpe para la economa panamea, segn analistas.

Las obras siguen paralizadas desdeel jueves, confirm a la AFP el ministro del Canal, Roberto Roy, luego de que la vspera la autoridad del canal y el consorcio que realiza los trabajos anunciaran el fin de las negociaciones.

La empresa a cargo de las obras, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderada por la espaola Sacyr y la italiana Salini-Impregilo, exige que la Autoridad del Canal de Panam (ACP) le reconozca sobrecostos por US$1.600 millonespara relanzar el proyecto.

Por su parte, la ACP advierte que dar los pasos necesarios incluyendo la cancelacin del contrato para garantizar que la nueva va est operativa en 2015.

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El futuro de los trabajadores y lo que est ocurriendo con las obras es de total incertidumbre. Aqu hay una crisis que no sabemos por dnde va a reventar, dijo a la AFP Sal Mndez, secretario general del Suntracs, el poderoso y beligerante sindicato de la construccin de Panam.

Segn fuentes sindicales, hasta el martes laboraban en las obras de construccin de las nuevas esclusas entre 3.000 y 3.500 personas, tanto en Cocol en el Pacfico, como en Gatn en el Atlntico.

Antes de la crisis, 10.000 obreros laboraban en el proyecto, muchos de los cuales fueron despedidos por el consorcio.

Gras y vehculos de construccin detenidos, material de construccin desperdigado, gigantescas paredes a medio hacer y un tremendo silencio es el paisaje actual de las obras, muy distinto del hervidero de obreros de hace dos meses.

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FUERA DE TIEMPO Y PRESUPUESTO El administrador de la va, Jorge Quijano, insisti ayeren que el Canal se va a terminar en el ao 2015 con o sin GUPC, algo que los analistas dudan.

No me creo esa fecha, muy fcilmente puede llegar a 2016, dijo a la AFP el economista Francisco Bustamante, exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ampliacin comenz en 2009 y deba finalizar en 2014, cuando el Canal inaugurado el 15 de agosto de 1914 por Estados Unidos cumple 100 aos.

Sin embargo, acumulaba ya un retraso de nueve meses antes de la postergacin por la crisis actual.Los expertos tambin consideran que la va terminar costando ms de los 5.250 millones estimados al inicio.

Ya de facto hay un incremento de costos y de tiempo. El Canal est demorando ms de lo que se crea, dijo a la AFP el economista Horacio Estriv.

El Canal va a costar ms, hgalo quien lo haga, asegur Bustamante, quien calcula en US$2.000 millones ese costo adicional.

Los sobrecostos se deberan a los arbitrajes a los que debern someterse necesariamente GUPC y la ACP y al hecho de que una nueva compaa no retomara las obras en cualquier condicin.

Terminar la obra con otro contratista va a tener un costo mayor porque el que entre va a iniciar de nuevo y va a exigir un precio muy distinto porque est entrando a resolver un problema, asegur a la AFP el analista Ebrahim Asvat.

IMPACTO EN LA ECONOMA LOCAL E INTERNACIONAL Un nuevo retraso har perder a Panam ingresos proyectados por la ampliacin, que permitir el paso por el canal de superbuques con ms de 12.000 contenedores, el triple de carga de los actuales.

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El primer impacto es de carcter fiscal, ya que el hecho de que el Canal entre a regir despus de la fecha prevista significa que se posponen los aportes que iba a dar al Estado, dijo Estriv.

El Canal aporta a Panam unos US$960 millones, cerca del 10% de los ingresos fiscales totales. Se estimaba que los ingresos adicionales por la ampliacin ascenderan el primer ao a 300 millones, a 400 millones en el segundo y a 2.000 millones de dlares en el tercero.

Pero el retraso no slo impacta en Panam. La obra llev a Estados Unidos a adaptar sus puertos del Golfo de Mxico y de la costa este con inversiones millonarias para dar cabida a los nuevos cargueros que pasarn por Panam.

Estados Unidos tiene mucho inters en que esta ampliacin se termine. Ellos no quieren tener instalaciones mermadas esperando, asegur el administrador de la va, Jorge Quijano.

Un 5% del comercio mundial pasa por el Canal, cuyos principales clientes son Estados Unidos y China.