Mina Escondida: hoy se reúne la empresa y el sindicato

BHP Billiton mejora su oferta a huelguistas de la mina de cobre por primera vez, pero trabajadores no están contentos.

Mina Escondida: hoy se reúne la empresa y el sindicato

La mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, está en huelga desde el 9 de febrero, lo que golpeará el PBI de Chile del primer trimestre. (Foto: AFP)

Escondida de BHP Billiton Ltd. mejoró su oferta a los trabajadores en huelga de la mina de cobre más grande del mundo por primera vez desde que las negociaciones fueron interrumpidas hace más de cinco semanas.

La dirección, que acordó reunirse con los líderes sindicales el lunes, está ofreciendo un bono de fin del conflicto de 11,5 millones de pesos (US$17.360), más que la oferta previa de 8 millones de pesos, dijo Marcelo Castillo, presidente de Escondida, a periodistas en Antofagasta el viernes.

Las dos partes están abriendo la puerta para resolver una disputa que ha contribuido a que suba el precio del cobre y llamado la atención de otras minas alrededor del mundo con renovaciones de contratos de trabajo próximas. El paro en Escondida se suma a un alto en las exportaciones de la mina Grasberg en Indonesia y una huelga en la mina Cerro Verde de Freeport-McMoRan Inc. en Perú.

Castillo dijo que la oferta era una mejora significativa con respecto a la presentada en enero y que atendía las preocupaciones de los trabajadores percibidas por la empresa.

Luego de que las relaciones entre las dos partes tocaron un mínimo el lunes con la quema ceremonial de una invitación de la compañía a un encuentro, el ánimo parece haber mejorado. La compañía dijo que dejará de intentar entrar a la mina o su puerto para reanudar el trabajo de construcción durante el fin de semana para que los trabajadores en huelga que han estado bloqueando el acceso pueden concentrarse en discutir la propuesta. Apenas hace dos días, Castillo dijo que era difícil prever que las conversaciones fueran a reanudarse en el corto plazo.

Aún así, la última oferta es muy inferior a la bonificación de 25 millones de pesos solicitada por los trabajadores. El contrato sería válido por 42 meses, más que los 36 inicialmente ofrecidos por la empresa, pero menos que los 48 exigidos por el sindicato. La compañía no está ofreciendo ningún aumento salarial real, en comparación con el aumento de 7 por ciento que el sindicato pidió inicialmente. Las horas de trabajo no aumentarían.

En ese sentido, la dirigencia del sindicato de Minera Escondida anunció la noche de este sábado su rechazó la última oferta que hizo la empresa. Según el diario chileno Pulso, la propuesta “mantiene los graves perjuicios” que  llevaron a ir a la huelga a los trabajadores. “Salvo el aumento de los bonos por única vez, que aumentan de $8 millones a $11,5 millones, y un par de puntos modificados, esta nueva oferta mantiene los graves perjuicios que nos obligaron a hacer efectiva la huelga”, dijo la directiva del sindicato que agrupa a unos 2.500 trabajadores.

La reunión propuesta por la empresa tendría lugar hoy a las 15:00 hora local en la ciudad chilena de Antofagasta, informó la empresa en un comunicado. Dijo que envió la nueva oferta a la Inspectoría del Trabajo de la ciudad y ofreció mantener los beneficios de los trabajadores y no hacer distinciones salariales entre los trabajadores existentes y los nuevos.


Tags relacionados

Escondida

BHP Billiton