Suecia. Esas conversaciones terminan siendo el escenario donde florecen las ideas y la colaboración. (Foto: BBC Mundo)
Suecia. Esas conversaciones terminan siendo el escenario donde florecen las ideas y la colaboración. (Foto: BBC Mundo)

En Suecia es obligatorio tomar caf y comer pasteles, en serio. En muchas empresas se exige a todos los trabajadores, desde Malmo hasta Estocolmo, que tengan un tiempo determinado durante el da para sentarse y hacer una fika.

La fika, que se podra traducir del sueco como beber caf, comer dulces y hablar, es tanto una parte de la jornada laboral como enviar correos electrnicos o arreglar la impresora.

Est profundamente integrada en nuestra cultura, dice Matts Johanson, fundador de Da Matteo, una cadena de cafs con base en Gotemburgo.La mayora de los suecos hacen la fika varias veces al da, ya sea durante el fin de semana o a lo largo de la semana, cuenta.

Se trata de pasar tiempo con la gente, comiendo deliciosos platos caseros y tomando estupendo caf. Es el equivalente a ir al bar en otros pases.Muchas empresas suecas tienen descansos obligatorios para la fika, en los que ofrecen bebidas calientes a sus empleados.

Pero, es por todos estos descansos regulares por lo que la eficiencia laboral es mayor?No hay un ndice de cafena como tal, pero los datos que publica la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OECD) sobre productividad pueden darnos algunas pistas.

Esas estadsticas (de 2014), que contemplan 38 pases, sitan a Suecia en un respetable puesto 11.

Su pas vecino y tambin amante del caf, Noruega, es la segunda nacin ms productiva del mundo, por detrs de la campeona Luxemburgo, mientras que los infatigables Estados Unidos ocupan el cuarto lugar.

Francia, con sus prolongados almuerzos, es la sptima, con una gran ventaja sobre pases como Japn (20) y Corea (30), ambos conocidos por sus largas jornadas laborales.

HACIA LA GLOBALIZACIN Las pausas para tomar el caf son tan importantes para los suecos, que incluso la marca por excelencia del pas, Ikea, tiene un prrafo al respecto en su pgina web.

Ms que una pausa para el caf, es un tiempo para compartir, conectar y relajarse con los colegas. Algunas de las mejores ideas y decisiones ocurren durante la fika, dice. Andreas Astrom, de la Cmara de Comercio de Estocolmo, est de acuerdo.

El estilo de gestin sueco es diferente al de la mayora de los dems pases. Es horizontal y no muy jerrquico, dice.En las estructuras horizontales es importante escuchar a cada persona, y la naturaleza comunitaria de la fika promueve la conversacin entre empleados y directivos, agrega.

[embed:1313384]

Es una buena manera de conocer el punto de vista de cada uno en cuanto a la gestin de la compaa.Y, ms recientemente, la tendencia seha globalizado.

Hoy en da, un neoyorkino, londinense o habitante de Sdney prspero y ambicioso no slo sale de la oficina para un caf, sino que utiliza 15 minutos para hacer una fika. No se trata de tomarse un caf rpido, sino de programar pausas a lo largo del da.

IMPERIO EMPRESARIAL Lars Akerlund ha construido un gran imperio comercial en torno a la fika. Se mud a Nueva York desde Suecia en el ao 2001, abriendo su primer caf, FIKA, cerca de Central Park en 2006.

Ahora tiene 17 cafeteras y est a punto de abrir otras dos.Uno de los productos ms populares del men es el caf con pastel casero, o el chocolate, que se presta a saborearlo lentamente, y no a devorarlo en un santiamn.

Pero, qu fue lo que inspir este prspero negocio?Me encantaba Nueva York, pero cuando vine a vivir aqu no poda encontrar ningn buen caf fuera de las grandes cadenas, dice el empresario.

La Costa Oeste de los Estados Unidos estaba plagada de fantsticos lugares para tomar un espresso, as que saba que haba potencial, seala.Vi una gran oportunidad de mercado y pens que, si lo haca bien, podra ser otro Richard Branson y convertirme en un multimillonario de la fika.

[embed:1313385]

Akerlund no slo quera traer buen caf a los neoyorkinos; quera darles una nueva visin sobre la vida.Con la fika, la idea es sentarte y disfrutar de tu caf y de tu torta, aunque sea por 10 minutos, explica Akerlund.

En Nueva York, todo era de comprar para llevar, pero pens que si ofreca algo realmente bueno podra cambiar la manera en la que la gente haca las cosas y lograr que se detuvieran y se relajaran.

Se despertaba a las 4 de la maana cada da para cocinar todo fresco.El caf provena de una compaa tostadora de caf de Brooklyn y el chocolate se haca en el lugar.

Cmo reaccionaron los neoyorkinos?Al principio, algunos criticaron el precio. Estbamos cobrando US$2 por un caf de filtro, cuando podan conseguirlo por US$1 en la puerta de al lado, dice Akerlund. As que les di una taza gratis, les gust y volvieron.

Al menos en Manhattan, FIKA se ha convertido en una institucin e incluso tiene su propia fbrica de chocolate, cuya salsa de caramelo salado gan el oro en los Premios Internacionales de Cacao (ICA, por sus siglas en ingls), en 2014.

Tal vez, sin embargo, el mayor logro de Akerlund fue convencer a los ocupados neoyorkinos de tomar un respiro durante la jornada laboral, al estilo sueco.

HASTA EN AUSTRALIA La fika tambin dej huella en Australia.Mientras el sol brilla en la preciosa arena de la playa de Manly Beach, Sdney, un pequeo rincn de Suecia se deja ver en la esquina.

[embed:1313386]

En 2013, Fika Swedish Kitchen abri sus puertas a un perplejo pblico, tal y como explica su cofundadora, Diana Chirilas.Al principio, nuestros clientes eran principalmente expatriados suecos. Los australianos asomaban la cabeza y decan: sueco?, qu quiere decir sueco?, cuenta Chirilas.

Algunos pensaban que ramos suizos y nos preguntaban por el chocolate, agrega. Pero las actitudes estn cambiando, dice. Lo escandinavo est de moda. Hay pelculas nrdicas y series de televisin, han abierto tiendas de diseo sueco y la gente tiene curiosidad, dice.

En Walthamstow, un suburbio de Londres, el caf sueco Bygga Bo tom la idea del fika y lo ampli para incorporar todo un estilo de vida.Bygga Bo significa construir un nido y para m fika significa acogedor, tranquilo y hogareo, dice Malin Hamilton, quien abri la tienda con su esposo, James, en 2013.

Comenzamos el negocio abriendo nuestra propia casa como una fika de paso con caf y pasteles. Nos fue bien y decidimos dedicarnos a ello a tiempo completo.Ahora tenemos una tienda sobre estilo sueco donde hay un poco de todo, incluyendo cermicas, velas y ropas, para que la gente pueda tener esa sensacin de la fika cuando lo deseen.

TRADICIN FIKA Un fika tradicional consiste en siete tartas caseras. Pero, ha muerto a de hoy esa tradicin, en la cultura del tomar y llevar?Histricamente, era una especie de concurso para ver quin haca el mejor, dice Johansson.

Ahora no hacen falta tantos tipos, pero algunas personas todava los hacen. En realidad depende de lo ambicioso que uno sea.James, su marido, dice que tambin ha habido un cambio en las expectativas de los consumidores, pues la gente est cansada de productos de consumo y piden cosas elaboradas con ms detalle.

La fika encaja en esa mentalidad. Horneamos nuestros pasteles, los accesorios que vendemos son todos hechos a mano y la gente lo aprecia de verdad. Lo ven como algo aspiracional.

TAGS RELACIONADOS