Sunat
Sunat
Marcela Mendoza Riofrío

Al menos la mitad de las empresas públicas ya cuentan con un sistema de gestión administrativa (ERP) de clase mundial, lo que les permite convertirse en las abanderadas en adopción de tecnología del sector estatal, señaló Rolando Gonzales, gerente para el sector público de SAP. 

De las 34 empresas públicas existentes al menos 17, las más grandes, ya utilizan software de clase mundial, mientras que entre los ministerios todavía se tiene a la gran mayoría usando programas informáticos hechos "in house" es decir desarrollados propios, detalló. 

La situación es aún más preocupante en los municipios, que son quienes presentan una menor adopción de herramientas tecnológicas, agregó. El gran reto hoy es lograr migrar todas estas entidades al uso de sistemas modernos y adecuados a las buenas prácticas de gestión pública que existen en el mundo.

Se necesita que el Estado invierta más en tecnologías de la información para lograr tener un sistema eficiente de gestión pública, añadió Fernando Grados, director de Dominio Consultores. Mientras que en otros países el Estado es un gran comprador de tecnología aquí gastan al año menos que los hogares y casi tanto como las pequeñas empresas. El año pasado apenas el 12,3% de la facturación fue movida por el sector público y se prevé una inversión menor para el 2017.

dominio consultores
dominio consultores

LA NUBE EN LA MIRA
Uno de los grandes pendientes que no se puede seguir retrasando, añadió Gonzales, es la migración de servicios a la nube, pues ofrece eficiencias y ahorros importantes. Hay una entidad pública, la , que cuenta con altos niveles de adopción de tecnologías informáticas y ya tiene en la mira el cloud computing, pero está aún solo en ese camino.

"Percibimos mucha resistencia al Cloud Computing y al desarrollo de aplicaciones para servicios a través de móviles", advirtió Grados. Hasta hace poco era inaceptable considerar esta alternativa por motivos de seguridad, agregó Gonzales, pero ahora ese pretexto ya no es suficiente para seguir retrasando su adopción, acotó. 

Lea más de economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC