Tras la venta de Corporacin Lindley, una de las grandes apuestas de Johnny Lindley Surez es Tambo+, una cadena de tiendas obodegas que sumar 140 locales al cerrar el ao. Supermercados Peruanos, con su marca Mass, est montando un piloto en el mismo rubro, con 20 locales. Primax, del Grupo Romero, est experimentando sacar las tiendas Listo a locales con puerta a la calle. Quicorp est probando con Mimarket, marca derivada de Mifarma. Es tan conveniente este negocio que entusiasma a algunos de los principales grupos empresariales peruanos?
En mercados como Estados Unidos y Mxico, las tiendas de conveniencia son jugadoras claves del retail. La marca Oxxo, del Grupo Azteca, es lder en este ltimo pas que cuenta con ms de 13 mil locales, detalla Ernesto Arambur, gerente general de Inversiones Araval. Sin embargo, los dems pases de la regin todava tienen mucho camino por recorrer.
En un mercado desarrollado, el modelo de las tiendas de conveniencia cuenta con una tienda por cada 4.000 personas. Nosotros queremos una tienda por cada 8.000 o 10.000 personas, explica Luis Seminario, gerente general de Great Retail, la empresa de los Lindley Surez a cargo de Tambo+.
El ejecutivo destaca que en Mxico se abren 1.200 tiendas de conveniencia al ao. Por su parte, Arambur refiere que en los ltimos dos aos Chile ha tenido un crecimiento del 57%, liderado por las cadenas OK Market y la red de locales en los servicentros (grifos), cuyas marcas ya tienen locales con puerta de calle. Hoy en Chile hay 600 tiendas de conveniencia, detalla.
Para Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel, el potencial de este negocio es innegable, no solo por su formato moderno, sino tambin por la alta frecuencia de compra del consumidor peruano. Una ama de casa peruana va al punto de venta 304 veces en un ao con uno de los tickets de compra promedios ms bajos de la regin, alrededor de US$6 en promedio en todos los canales, refiere.
Asimismo, indica que el 40% de los hogares peruanos generan sus ingresos de manera diaria o semanal, lo que dinamiza la rutina de compra.
Por otro lado, Arambur considera que los mini power centers (la unin de dos conceptos como farmacias y tiendas de conveniencia) tambin tendran un gran potencial.
Locacin y diferenciacin
A diferencia de Lindley, que est apostando fuerte desde el inicio, la mayora de actores ha decidido tantear el mercado con precaucin. Julio Cortiguera, gerente de Tiendas de Conveniencia de Primax, seala que el ao pasado inauguraron como piloto cuatro tiendas Listo fuera de las estaciones de servicio, y espera cerrar el ao con diez tiendas con puerta a la calle. Estamos evaluando el modelo y definiendo el potencial del mismo, refiri.
El modelo es ideal para empresas que buscan poner un pie en el retail moderno sin requerir de grandes terrenos o inversiones por cada local. Segn Seminario, Tambo+ destina en promedio US$100.000 a cada local.
Para elegir la ubicacin de una tienda, aade Cortiguera, es necesario tomar en cuenta la densidad poblacional, as como el trfico vehicular y peatonal. A ms densidad, mejor para la tienda de conveniencia, destac.
Por otro lado, Seminario asegur que al ser tiendas pequeas estn influenciadas por su entorno, a diferencia de los formatos ms grandes que atraen a gente desde puntos ms lejanos. Nuestro consumo est circunscrito al flujo de personas que pasa y tambin a las que estn a unas cinco o seis cuadras a la redonda, explic el ejecutivo.
Tanto Tambo+ como Listo se han enfocado en la comida preparada al instante. En ambos casos, se puede encontrar una amplia variedad de snguches. Tambo+ destaca tambin por un modelo de atencin 24/7. Por su parte, Mass cuenta con las marcas propias de Supermercados Peruanos.
Para Arambur, estas tiendas ofrecen beneficios asociados a la cercana, rapidez de compra y extensin de horarios. Adems, si bien estn enfocadas a compras al paso, actualmente son tambin preferidas por profesionales jvenes con poco tiempo y con una canasta de compras pequeas.
Asimismo, estas tiendas son transversales a los niveles socioeconmicos. Al manejar productos limitados y bsicos, son comodines para todos los segmentos, explica Arambur.
Conveniencia y convivencia
Significar una invasin de tiendas de conveniencia una crisis para las tradicionales bodegas de la esquina? Hay mercado para todos, dicen los expertos, y destacan que la penetracin de las bodegas en nuestro pas supera a cualquier otro en la regin.
Hoy las bodegas representan alrededor del 33% de participacin en consumo masivo. Es el share ms alto: los mercados tradicionales cuentan con 30%, y los supermercados, con 18%, resalta La Riva.
En Lima existen alrededor de 120 mil bodegas una por cada 80 personas, segn Seminario. Hay muchos puntos en la ciudad, fuera de avenidas principales, donde las tiendas de conveniencia no pueden abrir. Sin embargo, las bodegas son ideales para estos espacios, explica Cortiguera. Si la conveniencia (moderna) triunfa, ser en pacfica convivencia.