Para lograrlo se necesitará culminar los 21 proyectos de redes regionales de banda ancha que se conectan a la red dorsal para poder conectar a 3,8 millones de personas.(Foto referencial El Comercio)
Para lograrlo se necesitará culminar los 21 proyectos de redes regionales de banda ancha que se conectan a la red dorsal para poder conectar a 3,8 millones de personas.(Foto referencial El Comercio)

Osiptel finalmente public el reglamento de neutralidad de la red, el cual establece las reglas que rigen el libre trfico en Internet. En dicha norma se indica que las empresas operadoras no podrn bloquear arbitrariamente al acceso de los usuarios sobre aplicaciones, dominios, direcciones IP y otros servicios web. El objetivo de la misma, informaron, es evitar favorecer el uso de algunos de sus productos en detrimento de la libertad de acceso del usuario.

Follow @EconomiaECpe

Como se recordar, un primer borrador de la norma fue presentado a fines del ao pasado y fue muy criticado, sobretodo porque se estableca que los operadores tendran que pedir permiso al regulador antes de lanzar un plan comercial con ofertas de accesos ilimitados a alguna App.

En esta oportunidad, se ha eliminado el tedioso proceso de pedir una autorizacin previa, sin dejar de incluir conceptos bsicos que definen el norte que tendr el regulador para su labor de fiscalizacin, lo cual, segn el abogado Erick Iriarte, es positivo porque genera predictibilidad en el mercado. Adems, permite garantizar la neutralidad sin afectar la dinmica competitiva, agrega el exgerente de Osiptel Alejandro Jimenez.

En lneas generales el reglamento es mucho mejor que su versin previa porque demuestra que no se han dejado llevar por modas y han estudiado bien el tema hasta lograr establecer criterios claros de accin dando prioridad a la fiscalizacin, aade Miguel Morachino, director de Hiperderecho.

No obstante ello, Morachino considera que se podra generar un conflicto entre el cumplimiento de este reglamento y la puesta en prctica de las normas de libre competencia. Se trata especficamente del caso del zero rating, es decir cuando un operador ofrece acceso ilimitado a una App (Whatsapp o Facebook, por ejemplo) como parte de un plan u oferta comercial. En estos casos, indica, puede darse el caso de que una propuesta comercial que no sea sancionable por atentar contra la neutralidad de la red s sea sancionable bajo las normas de libre competencia, o viceversa. Ah hay un conflicto normativo que tarde o temprano tendrn que afrontar, advierte.

Cmo podra suceder eso? Por ejemplo, un operador ofrece Waze ilimitado para todos sus clientes taxitas, lo cual les permite navegar en dichos mapas sin gastar su saldo, pero si quieren utilizar otra aplicacin especializada en mapas tiene que usar dicho saldo. La empresa pequea que lanza una alternativa de mapa para competir con Waze puede alegar que est en desventaja, pues para acceder a su web hay que gastar, y basado en eso demandarlos ante un tribunal de libre competencia por afectar la igualdad de condiciones para competir. No se ira contra la norma de neutralidad, pero aun as podran ser sancionados en otro fuero por anticompetitivos.

Carlos Rojas Klauer, del estudio Lazo, De Romaa CMB, estim que, de acuerdo a los niveles de desarrollo de nuestro mercado mvil en donde an hay poca oferta de aplicaciones desarrolladas en forma local, las restricciones deberan ser paulatinas y conformes al crecimiento del sector, pues ya existen normas de defensa del proceso competitivo que buscan garantizar un correcto desarrollo competitivo y no se sera conveniente crear conflictos entre ambas.

EL GRAN RETO El principal reto del Regulador, agrega Iriarte, estar justamente cuando se aplique el reglamento. Se requiere que quienes lo hagan tengan claro que el alcance de la neutralidad de red aun no est cerrado a nivel internacional: todava hay debates abiertos y las reglas no estn escritas. Se requiere por tanto un periodo razonable para interiorizar la aplicacin de la norma y no perder el foco que lo ms importante para el pas es incrementar los indicadores de acceso a banda ancha, advierte.

Coincide Jimenez, quien considera que al aplicarlo el regulador debe tener como eje fundamental entender que no hay blanco y negro, sino muchas zonas grises y por tanto se requir del esfuerzo conjunto de todos los actores en la construccin y perfeccionamiento progresivo de lo que ser la poltica de neutralidad de red que rija en el pas.

TAGS RELACIONADOS