Las farmacéuticas locales son uno de los pocos sectores de alta tecnología que tiene el Perú. (Foto:AP)
Las farmacéuticas locales son uno de los pocos sectores de alta tecnología que tiene el Perú. (Foto:AP)

En tiempos en que todo el mundo afirma que la innovacin es la clave para el desarrollo, la industria farmacutica peruana muestra lo contrario: es una de las que ms innovacin aplica en el Per y sin embargo su participacin en el mercado viene disminuyendo constantemente.

Jos Enrique Silva, presidente de la Asociacin de Industrias Farmacuticas Nacionales (Adifan), seala en entrevista telefnica con El Comercio,que los fabricantes locales superan a otras ramas industriales en innovacin e integracin como a la electrnica, informtica, derivados del petrleo, papel, textiles, prendas de vestir, sustancias qumicas, bebidas, alimentos, y en general, al promedio del sector.

El representante de Adifan seala que segn el censo econmico y la encuesta de innovacin del INEI, los laboratorios locales presentan indicadores de 82,1% y 44,4% en innovacin e integracin, respectivamente.

Estamos en un sector de mucha aplicacin de conocimiento y generacin de valor agregado. Para convertir una sustancia qumica en un medicamento se requiere muchas investigaciones, mucho trabajo intelectual e inversin, indica.

La industria farmacutica es, adems, lder en el Per en cuanto a certificacin de calidad de sus procesos y en productividad, resalta. Sin embargo, ser innovadores no nos alcanza, adelanta.

En efecto, el esfuerzo innovadorno ha alcanzado para evitar que del 80% del mercado que tenan en 1994 tuvieran en 2013 solo el 50%, siendo copado el resto por las empresas importadoras, indica Silva reseando cifras de Aduanas y el INEI.

QU HA PASADO? Silva, representante de la industria farmacutican, seala que, en realidad, la innovacin permanente solo les ha permitidosobrevivir, puesel Estado Peruanoha jugado contra la industria nacional.

Somos la ltima industria de tecnologa de alto valor agregado que le queda al Per, lamenta.

Silvadice que, por un lado, el Per ha abierto su mercado y exige pocos certificados a los productos importados, en tanto los productores locales deben afrontar una autoridad sanitaria local con escasos recursos. La regulacin fomenta la importacin, agrega.

La debilidad de la autoridad local, adems, impide llegar a un nivel de certificacin internacional que permita que sus pares de otros pases acepten los medicamentos producidos en el pas.

Con los TLC, a Chile, Mxico, Colombia, Estados Unidos le hemos abierto las puertas para que sus medicamentos se vendan en el Per, pero nosotros no podemos exportar a esos mercados, no por competitividad, sino porque no reconocen los certificados de la autoridad peruana y porque el Estado Peruano hizo una mala negociacin, seala Silva.

Los tratados comerciales no son malos, los malos fueron quienes los negociaron, sentencia.

APUESTA POR LA INNOVACIN Con todo, la apuesta por la innovacin sigue presente entre los fabricantes locales de frmacos. Por ello, Adifan ha convocado a su cuarto Premio a la Innovacin en Ciencia y Tecnologa para incentivar la investigacin cientfica, la creatividad, eficiencia y desarrollo tecnolgico en el sector farmacutico.

Las categoras premiadas son Ciencias Farmacuticas y Tecnologa Farmacutica, con galardones al primer y segundo lugar. Los trabajos pueden ser presentados hasta el 30 de noviembre y las bases se pueden descargar en la web de adifan.org.pe