Según Salinas, de la Universidad del Pacífico, en el país operan unas 22 fintech, que nos ubican detrás de Brasil, México, Colombia y Chile en la región. (Foto: Alessandro Currarino)
Según Salinas, de la Universidad del Pacífico, en el país operan unas 22 fintech, que nos ubican detrás de Brasil, México, Colombia y Chile en la región. (Foto: Alessandro Currarino)

Segn Francesca Raffo, gerente de Divisin de Clientes Contentos del BCP, con la llegada de las fintech empresas que brindan servicios financieros desde una plataforma digital que facilita, entre otros, la colocacin de prstamos- a nuestro pas, los bancos tendrn que adaptarse al cambio cultural que traen consigo las nuevas tecnologas que tienen como fin brindarle una mejor experiencia de compra al cliente.

Follow @EconomiaECpe

Y es que, segn Gonzalo Camargo, gerente de Desarrollo de Negocio del BBVA Continental, el foco de las entidades bancarias debe estar en el consumidor. Hay que aprender lo que estn haciendo las nuevas iniciativas y traerlo al mercado bancario.

Para ello, mientras que el BCP trabaja hace dos aos en su centro de innovacin lanzando productos nuevos y probando nuevos procesos-, la matriz del BBVA opto comprar fintech y negocios similares para que su propio personal aprenda cmo funciona este mercado y pueda aplicar lo aprendido en el banco.

En este contexto, para Carlos Tori, vicepresidente de Canales de Distribucin de Interbank, los bancos en el futuro sern vistos como compaas de software. Sin embargo, Camargo resalta que la tecnologa es un commodity, por lo que lo principal, es la experiencia del usuario.

ENFOCARSE EN EL CONSUMIDOR Para Camargo, la cultura digital tiene sus prioridades claras y asigna los recursos dnde realmente son necesarios. Antes solamos hacer muchas cosas, de modo que todas las reas avanzaban [con sus planes]. Ahora, vamos a hacer menos cosas pero vamos a juntar esfuerzos para enfocarnos en lo que est en la agenda de prioridades para el cliente, afirm el ejecutivo.

En ese sentido, Camargo detall que el banco ya no considera planes a tres aos sino KPI. Asimismo, resalt que los ciclos presupuestales tambin cambiarn, debido al constante cambio del mercado. Antes estaba mal visto que cambies tu presupuesto porque te vean como desorganizado. Hoy, la agenda de prioridades cambia con ms frecuencia. Adems, se trabaja en equipo, lo que minimiza los errores. La priorizacin es complicada, asegura Tori. Nos pasa a todos. No sabemos si invertir en una agencia nueva o invertir en el aplicativo. Nuestra apuesta, es por el tema digital, explic el ejecutivo.

Por otro lado, aunque todos coincidieron en que las fintech mejorarn el mercado financiero, indicaron que se necesita trabajar en su supervisin. Necesitamos una regulacin proactiva, finaliz Javier Salinas, director de Emprende UP.

VISIN FINTECH Para Alejandro Cosentino, fundador y gerente general de la red de finanzas colaborativas Afluenta, en el mercado peruano hay an mucha oportunidad para las fintech. As, el ejecutivo indic que hay un buen ndice de empleo e informacin crediticia de fcil acceso.

No impulsamos la intermediacin financiera, pero buscamos que las personas tengan oportunidades para invertir. Todo lo hacemos mediante plataformas digitales, incluyendo el anlisis crediticio y de lavado de activos de cada solicitante. Cuando llegamos a un nuevo mercado, nos presentamos ante los entes reguladores, aseguro el empresario.

TAGS RELACIONADOS