Gobierno pone fin a la concesión del Gasoducto Sur Peruano

El Gobierno resolvió terminar la concesión del Gasoducto Sur Peruano debido a que el consorcio de nombre homónimo no cumplió con demostras que tiene el financiamiento necesario para la realización de la obra, informó el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo.

 

"El proyecto del gasoducto no va con los actuales socios. No han logrado demostrar que tienen financiamiento. Ese financiamiento tenía que ser obtenido de la comunidad financiera internacional", afirmó el titular del MEM.

 

El consorcio a cargo del proyecto está formado por la brasileña Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero. La presencia de Odebrecht, que ha admitido haber pagado sobornos en varios países de América Latina, ha sido la causa por la cual las entidades financieras no quisieron prestar dinero al consorcio.

"El consorcio no han sido capaces de llevar adelante el gasoducto porque el sistema financiero no cree en ellos", agregó Tamayo. Entidades financieras pidieron que Odebrecht saliese del consorcio, pero ninguna otra empresa quiso comprar la participación de Odebrecht en el gasoducto.

Gas para el sur

De otro lado, el ministro Tamayo dijo que buscarán que el gas natural llegue al sur del país en menos de dos años, para lo cual, se estimulará el modelo del gasoducto virtual.

“Queremos que los ciudadanos del sur no sean perjudicados con el retraso en las obras del gasoducto, pero se acelerará los esquemas alternativos para asegurar el gas en la zona sur antes de dos años”, afirmó.

El gasoducto virtual consiste en la implementación de una flota de camiones especiales para el traslado del gas natural. Actualmente, esta alternativa es utilizada por la empresa Fenosa.

Recibos de luz

Tamayo adelantó que el mecanismo de financiamiento, que involucra un pago a través de los recibos de luz, será eliminado, dijo el titular del MEM.

El ministro dijo que las normas señalan que el proyecto del gasoducto debe ser vuelto a concesionar antes de un año y sin modificaciones. "El contrato suscrito tiene características inusuales, pero, a pesar de ello, se nombrará un comité para ver una nueva licitación del gasoducto", dijo.

 


Tags relacionados

Gasoducto Sur Peruano

MEM