Jorge Ramos, CEO de Sura. (Foto: Rolly Reyna, El Comercio)
Jorge Ramos, CEO de Sura. (Foto: Rolly Reyna, El Comercio)

El CEO de Sura Perú, Jorge Ramos, informó que el pequeño grupo de afiliados de AFP que optó por jubilarse en el sistema privado de pensiones se fue con una pensión promedio de US$1.262.

Sin embargo, este grupo representó apenas el 1% de los que cumplían los requisitos para jubilarse, dado que el 95% optó por llevarse su dinero, mientras que el 4% optó por adquirir con una parte de su fondo un producto de pensión y usó la otra parte para otras alternativas y para su consumo.

De otro lado, el ejecutivo sostuvo que los fondos de pensiones cuentan con las condiciones para mantenerse rentables, producto de la diversificación y de las estrategias de inversión de las AFP. El grupo Sura es accionista de AFP Integra.

Comentó que al cierre de junio, el fondo 0, de menor riesgo, rindió casi 6%, en tanto que los fondos 1, 2 y 3 rindieron en promedio 8%, 10,5% y 10%, respectivamente.

REPATRIACIÓN
Sobre la repatriación de capitales, Ramos comentó que para que tenga éxito se requiere que las autoridades garanticen que la información del contribuyente será secreta.

Además, dijo que se necesita trabajar en la regulación del mercado de capitales, con el propósito de que se puedan ofrecer alternativas competitivas para que los contribuyentes puedan invertir su patrimonio.

Contenido sugerido

Contenido GEC