A quién no le pasado que por error alguna vez rompió, manchó, mojó o hasta en casos extremos quemó un billete. A muchos, sin duda. Pero lejos de pensar que una situación como esta jugará en contra de las finanzas, existe una solución que puede ayudar: el reemplazo del billete.
En nuestro país, desde el 2009, la circular Nº029 del Banco Central de Reserva (BCR) obliga a todas las entidades del sistema financiero a cambiar los billetes nacionales que se encuentren en estado de deterioro, explicó Abraham de la Melana, funcionario de la Gerencia de Gestión del Circulante del BCR.
En detalle, De la Melana dijo que las entidades financieras pueden cambiar los billetes en soles de diferentes denominaciones por un tope de S/.1.000. Si se supera este monto, se aplicará un cobro según las tarifas de cada institución. Todo banco privado, caja rural o caja municipal está obligado a cambiar los billetes que estén deteriorados, así estén rotos o quemados, sostuvo en declaraciones a Canal N.
Precisó además que para realizar el cambio de billetes deteriorados, estos tendrán que cumplir con tres requisitos: tener una superficie que sea mayor a la mitad de su tamaño, contar con al menos una serie de denominación (vertical u horizontal) y presentar ambas caras. Si no es así, añadió, las entidades financieras podrán negarse a concretar el cambio y las personas solo podrán acudir al BCR para solicitar el reemplazo del billete.
Finalmente, el funcionario indicó que si los bancos, cajas municipales u otras entidades del sistema financiero se niegan a realizar los cambios, las personas podrán hacer sus denuncias comunicándose al 613-1408: el BCR realizará una inspección y hasta podrá aplicarse una multa si es que se corrobora el reclamo.
EL DATO El Banco Central de Reserva (BCR) inició hoy la acuñación de monedas del año 2013. Se estima que se emitirán más de 300 monedas de distintas denominaciones.