Hoy estaba previsto ser un da histrico en el Cusco. El Gobierno tena programada la firma de la adenda del contrato de concesin del aeropuerto internacional de Chinchero con el concesionario de la obra, Kuntur Wasi. Esto iba a permitir que se continuara con la ejecucin del proyecto, que fue concesionado en el 2014. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendi ayer la firma de esta adenda.

El titular de esta cartera y primer vicepresidente de la Repblica, Martn Vizcarra, argument que la suspensin se deba a que el Congreso haba pedido que el Gobierno se abstenga de la firma de esta modificacin del contrato por considerarla lesiva para el Estado. Se posterga inicio de obras del aeropuerto internacional de Chinchero a la espera del pronunciamiento del Congreso, seal el MTC en su cuenta oficial de Twitter.

Ms tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski precis que una comisin en el Congreso ha dicho que el ministro de Transportes no debe firmar ese documento y por eso tenemos que postergar la visita, pero yo les garantizo a ustedes en Chinchero que yo estar ah en unos das y que vamos a seguir adelante.

Vctor Andrs Garca Belaunde, parlamentario de Accin Popular y miembro de la comisin investigadora multipartidaria del Congreso, explic que el pedido del Legislativo responde a que quienes formularon el contrato de concesin de este proyecto son las mismas personas que disearon los contratos de concesin en los que particip Odebrecht, envuelta hoy en un escndalo mundial de corrupcin.

Respecto al concesionario futuro, Belaunde seal lo siguiente: Me parece bien no permitir que se firme una adenda que regala un aeropuerto a un privado insolvente [AIH, uno de los socios del consorcio de Kuntur Wasi atraviesa un estrs financiero] por 40 aos bajo un contrato hecho por la misma gente que trabajaba para Odebrecht.

El MTC ha sealado que ahora queda esperar a que el Congreso demuestre que la adenda es lesiva para los intereses del Estado, pero no se ha precisado una fecha exacta para esto.

No obstante, Garca Belaunde afirm que el Estado puede continuar con la ejecucin de la primera etapa de la obra, el movimiento de tierras.

CONTROVERSIA La adenda que el Gobierno tena previsto firmar hoy ya era objeto de cuestionamientos desde hace semanas debido a las modificaciones que se proponan al contrato de concesin.

Por ejemplo, si bien Ositrn emiti su opinin favorable sobre la adenda, Patricia Benavente, presidenta de este regulador, vot en contra y luego renunci al cargo. La funcionaria asegura que los cambios propuestos son perjudiciales al Estado, ya que ahora este asuma el 80,7% del financiamiento total de la obra, cuando originalmente solo le corresponda el 28,6%. Despus de la adenda, el concesionario asumira solo el 19,3%; y el Estado, el 80,7%.

Adems, el que ahora el Estado proporcione el dinero (US$265 millones) desde el inicio para que el concesionario ejecute la obra ha generado la crtica de que en la prctica esta asociacin pblico-privada (APP) se ha vuelto una obra pblica, como cualquier otra. Pero con la diferencia de que, adems, el contratista tendr la concesin por 40 aos del aeropuerto.

El Gobierno ha defendido que la adenda no afecta sustancialmente la condicin de APP del proyecto, solo modifica la modalidad del pago del cofinanciamiento: ya no se pagar al sexto ao, sino que se ir pagando desde el primer ao conforme la empresa privada vaya avanzando la obra.

En paralelo, el concesionario seguir asumiendo el riesgo del diseo de la obra y cualquier sobrecosto que se genere durante la ejecucin esto no sucede en el caso de una obra pblica, precisa el Gobierno. Adems, se mantiene el incentivo a la eficiencia, ya que seguir asumiendo la responsabilidad por la operacin y el mantenimiento. Es decir, no podr luego alegar que la obra est mal construida y, por ende, su operacin y mantenimiento no son adecuados, explica el MEF.

Asimismo, se han mejorado los controles sobre la construccin del aeropuerto, pues el Estado pagar al concesionario segn el avance de la obra. Al respecto, el MEF resalta que en el contrato original incluso si el concesionario no terminaba la obra, el Estado tendra que pagar US$265 millones por la obra, pero ya no al inicio del sexto ao, sino con una diferencia de tres meses a ese plazo. De todas maneras, el Estado tena que pagar, asegura el MEF.

Por ltimo, el Gobierno alega que ha mejorado las condiciones del contrato a favor del Estado. Por ejemplo, se han elevado las barreras para desincentivar que el concesionario deje el contrato: las garantas ya no suman US$8 millones, sino US$80 millones.

LA MEJOR ALTERNATIVA? El cambio de la modalidad del pago del cofinanciamiento ha generado la crtica adicional de que el Estado est destinando US$265 millones en un tiempo no previsto, lo cual perjudica el uso de este dinero para otros fines pblicos.

Al respecto, el MEF seala que el dinero de todos modos tena que ser utilizado y que el presupuesto pblico no puede ser considerado solo de manera anual, sino en plazos mayores. Anota tambin problemas prcticos de no asumir de esta forma el proyecto de Chinchero.

Si se cancela el contrato de manera unilateral, el Cusco pierde anualmente, grosso modo, S/50 millones.

Adems, la cancelacin unilateral del contrato podra generar un arbitraje internacional, que demorara unos tres aos y sera muy probable que resolviera a favor de la empresa; y una nueva licitacin tomara dos aos en el mejor de los casos, segn estimaciones del MEF.

Por ltimo, el Gobierno recuerda que, segn estimaciones de Pro Inversin de la gestin pasada, el cofinanciamiento del proyecto requerira alrededor de US$450 millones. Pagar US$265 millones es mucho ms barato, alega el MEF.

LA RAZ DEL PROBLEMA

El Gobierno ha sealado que la adenda responde a una redaccin deficiente del contrato de concesin del 2014.

De hecho, el Banco de Desarrollo de Amrica Latina (CAF) opin en un informe que remiti al MTC en noviembre del 2016 que, para la fecha de presentacin de ofertas, el contrato de concesin y las bases de licitacin contenan inconsistencias que hacan previsible que se requerira una modificacin/aclaratoria del contrato de concesin para obtener el cierre financiero.

La entidad agreg que el contrato de concesin genera un vaco contractual que est sujeto a la interpretacin de las partes.

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