Inmobiliarias deben reconvertirse para atender a la clase media
Inmobiliarias deben reconvertirse para atender a la clase media

Si bien el se contrajo en 5,9% en el 2015, para este año se estima un mejor desempeño con un crecimiento de 3,1%, tasa que se incrementaría el 2017 pues lograría una expansión de 3,7%, constituyéndose así en la cuarta actividad más dinámica detrás de minería, electricidad y agua, y servicios, señaló la (CCL).

"Esto obedecería en gran medida a la recuperación de la inversión pública en los gobiernos subnacionales y a que habrá un mayor dinamismo de las inversiones vinculadas con grandes proyectos de infraestructura, anunciadas además por el presidente electo, en particular la Línea 2 del Metro de Lima y otras cuatro obras de gran envergadura”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Además, dijo que la reciente medida que permite disponer el 25% de los fondos de las AFP para la compra de una primera vivienda también impulsará a dicho sector, así como al comercio e inmobiliario.

Según cifras del INEI, el sector construcción registró en mayo una expansión de 5,6%, su cuarto mes de crecimiento consecutivo, fase expansiva que empezó en el mes de febrero superando una etapa de contracción en la producción de dicho sector que abarcó el periodo entre enero del 2015 y enero del 2016. 

La CCL explicó que entre enero y mayo del presente año el sector construcción revirtió esta tendencia al crecer 2,6%, sustentado en la recuperación del consumo interno de cemento (2,1%) y en el avance físico de obras (4,9%).

En este periodo se registró una mayor ejecución de obras en viviendas multifamiliares, centros comerciales, oficinas y otras construcciones. Además, cuenta la mayor ejecución de obras públicas de ingeniería civil relacionadas a infraestructura agrícola. 

Conforme se indicó, la producción de cemento está íntimamente ligada a la evolución del sector construcción. Precisamente los despachos totales de cemento se recuperaron en los cuatro primeros meses del año (1,7%) destacando los mayores despachos de las empresas Cementos Pacasmayo (8,1%) y Yura (7,4%). No obstante, atenuaron la recuperación la caída de Caliza Cementos Inca (-5,1%) y UNACEM, tanto para sus plantas de Atocongo (-7,3%) como de Condorcocha (-4,7%).

Sin embargo, la entidad advierte que la recuperación del sector construcción aún no está afianzada a juzgar por las menores importaciones de materiales de construcción (-5,0%), los menores ingresos recaudados por la Sunat proveniente del sector (-2,8%), así como la disminución en los créditos por parte de la banca múltiple a empresas del sector (-2,3%). 

Contenido sugerido

Contenido GEC