El presidente del principal gremio empresarial (Confiep), Alfonso García Miró, expresó hoy su confianza que durante el segundo semestre del 2013, comenzarán a ejecutarse grandes obras públicas, tras reunirse con el jefe del Estado, Ollanta Humala.

“El Presidente tiene un inventario de obras por desarrollar, las tiene muy presentes, y ha dado todas las señales, para tener mucha confianza que en el segundo semestre de este año van a comenzar a ejecutarse”, declaró.

Refirió que la reunión de los diferentes gremios empresariales con el mandatario, en Palacio de Gobierno, se realizó para tener un mayor acercamiento entre el sector privado y público, así como superar percepciones equivocadas entre ambos sectores.

“Y lo más importante fijar una agenda de interés común para el desarrollo del país, ha sido muy provechoso esta reunión”, subrayó el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

RÁPIDA REACCIÓN DEL GOBIERNO García Miró, destacó la rápida reacción del Gobierno al anunciar, en días previos, siete medidas para agilizar las inversiones públicas, pública-privadas, y privadas, la mayoría de las cuales “están prácticamente en el partidor”.

Indicó que en “el corto plazo pueden destrabarse 15 mil millones de inversión pública y privada”, como la continuación de la línea 2 del metro de Lima, la carretera longitudinal de la sierra, hidroeléctricas, obras de saneamiento, puentes, y más infraestructura vial.

“Los proyectos de inversión extractivos también están en la línea de interés del gobierno, hay muchas empresas privadas que han hecho una inversión notable, y lo que hemos entendido hoy día, es que el gobierno tiene mucha intención de destrabarlos y de seguir adelante”, dijo.

Asimismo, señaló que los proyectos privados tienen atención del gobierno para recuperar las inversiones, y así incrementar la base tributaria que permita cumplir con los programas de inversión social.

PROYECTOS EN SECTOR MINERO Y PETROLERO Los proyectos privados en cartera para ejecutarse, refirió, están en el sector minero y petrolero, así como en la infraestructura vial de Lima con la continuación de la vía expresa hacia el sur, la conversión de la avenida Javier Prado en vía expresa; e hidroeléctricas en diversas partes del país, entre otros.

“Es imposible que el país pueda desarrollarse sólida y estructuralmente sino tiene el concurso simultáneo y armonioso del sector público y privado”, dijo García Miró.

También indicó que en la reunión se evaluó la coyuntura económica internacional, que obliga al país a ser más exigente en los ajustes internos, más competitivo y productivo; así como aplicar una política contracíclica que impulse la inversión en el Perú.