Obras por Impuestos: Gobierno apunta a los S/1.000 millones
Obras por Impuestos: Gobierno apunta a los S/1.000 millones

ÉLIDA VEGA /  

En el 2013, solo (OxI). Y, en el quinquenio 2009–2013, de los S/.8.065,8 millones establecidos como límite de inversión para los gobiernos locales y regionales, solo se ejecutó poco más del 10% (S/.830,6 millones).

Para mejorar y, en algunos casos, corregir los vacíos del marco legal que “frenaba” –según algunos especialistas– este tipo de iniciativas, hace algunas semanas se aprobó el nuevo reglamento de la ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado (Ley Nº 29230). Pero, ¿qué cambios han sido incluidos?, y, sobre todo, ¿qué herramientas tienen ahora las empresas para usar de manera más efectiva este mecanismo?

PRINCIPALES CAMBIOS
Para empezar, las empresas  privadas además de ejecutar y construir el proyecto bajo la modalidad de OxI, también podrán encargarse del mantenimiento de la misma como parte del proyecto. En el caso de la inversión para el mantenimiento de la obra, esta podrá financiarse según las condiciones establecidas en las bases y el convenio.

De otro lado, la entidad estatal beneficiaria de la obra, podrá supervisar el mantenimiento para verificar el cronograma, costos, niveles de servicio o estándar correspondiente, según se precisa en el expediente del mantenimiento.

En caso lo considere necesario, la institución podrá contratar a una empresa ad–hoc para que se encargue de la supervisión. De ser así, se hará con cargo a su presupuesto. Para , con esta modificación “se potencia y asegura la sostenibilidad de las obras y la inversión en el tiempo”.

¿SI NO HAY MÁS POSTORES?
Cuando exista una sola empresa que manifieste interés en un proyecto, los plazos se acortarán y acelerarán para proceder con la adjudicación directa a la empresa interesada, cuyo cumplimiento de requisitos económicos, técnicos y legales fue evaluado previamente.

En este caso en particular, la empresa obtendrá la buena pro (que queda consentida con su otorgamiento) después que se publiquen las bases integradas en el portal de la entidad beneficiaria. Según AFIN, este cambio deja atrás las continuas postergaciones en busca de múltiples postores.

BASE AMPLIA
Y si antes, no todas las instituciones estatales estaban facultadas a utilizar este mecanismo, en el nuevo reglamento también se ha considerado a aquellas regiones y municipios que no perciben recursos determinados que provengan de , sobre canon, regalías, rentas de aduana, o que si los perciben no superan los S/. 2.5 millones,  para que puedan participar de la inversión mediante OxI, financiando proyectos con cargo a recursos determinados provenientes del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) y del Fondo Nacional de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

Adicionalmente, los proyectos de alcance interregional o intermunicipales propuesto por las Mancomunidades Municipales o las Juntas de Coordinación Interregional podrán participar de OxI a través de ProInversión, a quien se le encargará el proceso de selección para la adjudicación de los proyectos declarados de interés por aquellas organizaciones.

REEMBOLSOS
Como otra novedad, se dispone el reconocimiento y reembolso de los estudios de pre inversión a la empresa privada que propuso la priorización del proyecto. Esta obligación será factible siempre y cuando la buena pro haya sido adjudicada a otra empresa, o si la entidad comprometida decide utilizar y ejecutar el proyecto bajo una modalidad distinta a la de OxI.

Si bien, como señalan en AFIN, la publicación de este nuevo reglamento era algo que se esperaba hace meses, “la tarea consiste en aprovechar sus fortalezas y aplicarlas en la práctica” para que la ejecución de las inversiones se acerquen a los límites de inversión establecidos por las propias instituciones estatales.

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