Consumo masivo: Qué tan satisfechos quedan los consumidores - 6
Consumo masivo: Qué tan satisfechos quedan los consumidores - 6
Maricielo Garvan

El Índice de Confianza del Consumidor en de Apoyo Consultoría subió un punto en febrero, al ubicarse en los 50 puntos, es decir, en el límite que separa el pesimismo del optimismo. Como se recuerda, el indicador mide las expectativas de los consumidores sobre su situación financiera y el desempeño de la economía.

La moderada recuperación respecto a enero es explicada por la recuperación de la confianza de los hogares pertenecientes a los niveles socioeconómicos C, D y E. Según , el indicador sobre situación actual de estas familias, en el trimestre móvil de diciembre a febrero, subió en un punto, al cerrar en 51 puntos, con lo que se ubicó en el tramo optimista.






“La mejora en la situación económica de los hogares de menores ingresos continuó consolidándose en febrero. El 28% de [las familias] de los niveles socioeconómicos C, D y E percibió una mejora en este frente, el nivel más alto desde el 2015”, dijo José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría.

También, mejoró el panorama de las personas de altos ingresos sobre su situación familiar. De acuerdo con la consultora, este indicador para el caso de las familias de los segmentos A y B subió en dos puntos, al ubicarse en 55 puntos, lo que revirtió la disminución registrada en el mes anterior.

“En general, los consumidores mantienen expectativas muy favorables para los siguientes meses”, sostuvo Saavedra.

—LA LIMITANTE—
No obstante, según el economista, lo que limita un crecimiento más acelerado de la confianza de los consumidores son las condiciones para encontrar empleo, que todavía son desfavorables. Según el estudio de Apoyo Consultoría, las personas de todos los niveles de ingresos perciben un deterioro en las condiciones laborales.

Así, el porcentaje de hogares que sostuvo que es más difícil encontrar un empleo se incrementó de 36% a 42% en los últimos 12 meses, de acuerdo con la consultora. “Esto [la dificultad para encontrar empleo] podría explicarse porque la creación de puestos de trabajo formales aún es insuficiente para absorber a todos los trabajadores que ingresan al mercado laboral cada año en la capital”, comentó Saavedra.

Hay que indicar que en el trimestre móvil de noviembre a enero, el subempleo en Lima Metropolitana creció en 4,3% respecto a similar lapso del año anterior, en tanto, el empleo adecuado lo hizo en apenas 0,2%. Además, el subempleo por insuficiencia de horas aumentó en 14% en dicho trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

También, de acuerdo con la consultora, en el sondeo realizado en enero de este año a sus clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE), el 47% de los ejecutivos afirmó que no tenía dificultades para encontrar mano de obra calificada, un porcentaje mayor respecto al de hace 5 años (en el 2013 fue 18%), lo cual refleja la baja presión de la demanda de empleo.

En suma, los resultados del Indicca sugieren que la mejora en el ritmo de crecimiento de la economía –a lo largo de los últimos 18 meses– empieza a sentirse de manera más generalizada entre los hogares. Sin embargo, las condiciones para encontrar empleo aún no muestran señales de recuperación y siguen limitando la confianza de los limeños.

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