23 de abril del 2014 21 °C

Gobierno aprobó reglamento de ley que impide ingreso de transgénicos

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, precisó que incumplimiento de la norma será sancionado con una multa de hasta 10.000 UIT

(Foto y Video: Archivo El Comercio/Canal N)

El Gobierno aprobó el reglamento de la Ley Nº 29811 que establece una moratoria de diez años para impedir el ingreso y la producción de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos, anunció hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Descarga el documento

“Esto confirma la importancia que para este gobierno tiene la diversidad biológica, los cultivos nativos y los campesinos del Perú que se dedican a los cultivos nativos y a la biodiversidad”, dijo el funcionario.

CONTROL Y MULTAS
Pulgar Vidal indicó que la norma contempla todos los elementos de institucionalidad vinculados al control y supervisión de transgénicos, haciendo énfasis en los puestos aduaneros.

“En el tema de moratoria, al ingreso de transgénicos por diez años, lo que hay que fortalecer son los mecanismos de control, especialmente aduaneros. El reglamento aprobado el día de ayer en el Consejo de Ministros establece con claridad estos elementos”, destacó.

Precisó también que el reglamento tipifica las infracciones y sanciones para aquellos que pretenden ingresar un transgénico al país.

“Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves y las sanciones pueden llegar a multas no mayores a 10.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y a decomiso temporal o definitivo y en este último caso la destrucción de lo decomisado”, anotó el ministro en conferencia de prensa.