Inversión pública. El Plan 150 mil ha sido recibida de manera positiva, pero deja abierta la duda de si podrá el Gobierno aumentar el gasto sin afectar su meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI para este 2017.
Inversión pública. El Plan 150 mil ha sido recibida de manera positiva, pero deja abierta la duda de si podrá el Gobierno aumentar el gasto sin afectar su meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI para este 2017.

La semana pasada, en el marco del anuncio del Plan de Impulso Econmico o Plan 150 mil, el Gobierno se traz la meta de triplicar la tasa de crecimiento de la inversin pblica para este 2017, del 5% presupuestado inicialmente a 15%.

Segn el ministro de Economa y Finanzas, Alfredo Thorne, esto se podra lograr llevando el nivel de ejecucin de la inversin pblica a 80%. Thorne afirma que es una meta cauta, pues no considera que, tambin como parte del plan de impulso, el MEF inyectar S/4.400 millones, de los cuales el 75% ir a inversin en nueva infraestructura.

Si bien la iniciativa de aumentar la inversin pblica para capear el temporal del Caso Lava Jato ha sido recibida de manera positiva, tambin deja abierta la duda de si podr el Gobierno aumentar el gasto sin afectar su meta de dficit fiscal de 2,5% del PBI para este 2017. En febrero, el dficit de los ltimos 12 meses fue de 2,7% del PBI.

EL FINANCIAMIENTO Segn Thorne, la mayor inversin pblica y la inyeccin de recursos del Plan 150 mil provendr de los recursos adicionales obtenidos por la reforma tributaria, realizada por el Gobierno. El ministro recuerda que esta incluye el aumento del Impuesto a la Renta (IR) a 29,5%, los beneficios tributarios a la declaracin y repatriacin de capitales en el exterior, y el fraccionamiento especial de deudas tributarias que permitir regularizar la situacin de muchas empresas con la Sunat.

Cada punto de la subida del IR representa alrededor de S/900 millones, lo que sumado a la ejecucin de la carta fianza del Gasoducto Sur Peruano US$262 millones representa alrededor de S/3.000 millones adicionales, explica Enzo Defilippi, ex viceministro de Economa.

Sin embargo, preocupa que este ingreso adicional sea compensado por el crecimiento de las devoluciones tributarias, que este ao sern S/3.000 millones ms de lo esperado, segn la Sunat. Al respecto, Thorne dice que tiene una reunin pendiente con el ente recaudador y cree que las devoluciones alcanzaron un pico a inicios de ao y tendern a caer.

Defilippi seala otro riesgo en cuanto a recaudacin. El presupuesto ha sido hecho con un crecimiento de 4,8%, pero el crecimiento real es de 3,8%. Eso implica una recaudacin menor a la esperada. Por lo menos, siendo conservador, hay S/2.000 millones menos, detalla.

Para el economista Jorge Gonzlez Izquierdo, el plan de reactivacin econmica no debe ser financiado con impuestos, pues el impacto sera mnimo. Si el Gobierno tiene un sol ms para gastar, el privado tiene un sol menos, apunta. Mi receta sera financiar este impulso fiscal adicional usando los depsitos que el MEF tiene en el Banco Central de Reserva (BCR) por alrededor de S/19 mil millones.

REPATRIACIN DE CAPITALES La declaracin y repatriacin de capitales en el exterior es otra manera con la que se pretende financiar el impulso fiscal. Segn Defilippi, el MEF esperara recaudar entre S/2.000 y S/2.500 millones adicionales como producto de esta medida. Sin embargo, Gonzlez Izquierdo recuerda que el reglamento para este beneficio an no ha sido publicado, lo que podra reducir su efecto en la recaudacin del 2017. Ral F. Jacob, analista de Estudios Econmicos de Apoyo Consultora, coincide en que la demora en la publicacin del reglamento retrasar el ingreso de las declaraciones, pero resalta que la ley establece que estas se debern realizar en el 2017. Esto dar claridad sobre cul ser el monto que ingrese al fisco, as lo haga en el 2018.

LA META EN DUDA El mayor gasto pblico elevara el dficit fiscal, aunque a niveles an manejables, afirm el rea de Estudios Econmicos de Scotiabank en su reporte semanal publicado ayer. Har difcil alcanzar la meta de 2,5% del PBI, pero debera mantenerse por debajo del 3%, especialmente considerando que los precios de los metales estn superando nuestras proyecciones en lo que va del ao, detall el informe. Sin embargo, dado que la meta del dficit es parte de las leyes de presupuesto, no ser tan fcil para el Gobierno incumplirla, al menos en el plano poltico. En ese sentido, Jacob sugiere buscar eficiencias en el gasto corriente para evitar que el dficit aumente de manera significativa.

Defilippi ve en ello un reto difcil. El gasto corriente es poco flexible. Si recortas, tiene que ser va inversin pblica. Por ello, una alternativa para el Ejecutivo sera aumentar dicha inversin por unos meses, y luego recortarla en el segundo semestre, a la espera de que la economa supere el bache generado por el Caso Lava Jato. O van al Congreso y admiten que se equivocaron [con la meta del dficit], sentencia Defilippi.

ENTREVISTA: ALFREDO THORNE, MINISTRO DE ECONOMA Para alcanzar un aumento de 15% en inversin pblica, esta debera crecer 17,5% entre marzo y diciembre. No es muy ambicioso? No. Hemos hecho los clculos internamente y, si solamente conseguimos que la ejecucin pase de 65% a 80%, que es la meta, se logra el crecimiento de 15%. Y aqu olvdate de los S/4.400 millones extras, no los incluimos. En realidad, estamos siendo cautos.

Cul ser la clave para pasar de 65% a 80% en ejecucin? El trabajo de hormiga. Es irnico. Cuando ves la ejecucin en el gobierno pasado, es una cosa en noviembre y otra en diciembre. Eso quiere decir que haba chocolateo en alguna parte. Lo que estamos haciendo es viendo las cifras de noviembre, de 65%, y partimos de ah. Todos los mircoles los ministros tienen una presentacin nuestra donde les mostramos cunto estn ejecutando y dnde estn teniendo problemas. Eso es empujado por el presidente.