Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Lanzan el primer observatorio de la pyme peruana

Entidad vigilará normativa referida a mipymes y emitirá recomendaciones al Estado para conseguir el desarrollo del sector

Lanzan el primer observatorio de la pyme peruana

Lanzan el primer observatorio de la pyme peruana

La Asociación Pyme Perú, gremio que reúne a unas 40 asociaciones de microempresas, pequeñas y medianas empresas del país, en alianza con la entidad civil Contribuyentes por Respeto lanzó hoy el Observatorio de la Pyme Peruana.

La intención de este organismo será vigilar la normativa emitida por distintos entes del Estado relacionados con la Mipyme -a través de un semáforo normativo-, analizar temas del sector y proponer medidas o reformas que alienten la competividad y reduzcan la informalidad entre estas empresas.

"La pyme no vive de buenas intenciones. Vive de resultados de logros y de acciones. Creo que una visión sin acciones solamente es una ilusión y eso no es lo que queremos", afirmó la congresista Ana María Choquehuanca, de la bancada de Peruanos Por el Kambio, durante el lanzamiento del Observatorio.

Por su parte, Pio Pantoja Soto, past presidente de la Asociación Pyme Perú, destacó que con el observatorio se lleva la voz de las mipyme al estado con acciones concretas además de contribuir con la fiscalización del sector.

En tanto, José Beteta, director ejecutivo de la Asociación Contribuyentes por Respeto, señaló que entre las metas del observatorio está lograr que en un periodo máximo de cinco a seis meses se logre que varias recomendaciones recogidas se lleven a cabo.

Así, entre las recomendaciones expuestas, enfocadas por ahora a las compras del Estado, figuran el potenciar el Codepyme (Consejo Superior de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa) y dotarlo de voz constante en las decisiones del Estado que involucren a las pyme, siguiendo el modelo del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). 

También se sugirió el implementar mecanismos que eviten que grandes empresas se hagan pasar por pequeñas para acceder a las licitaciones estatales así como el fortalecimiento del programa de núcleos ejecutores.

Tags Relacionados:

pyme

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías