Doris Sommer, directora del rea de Estudios en Lenguas Romance y Literatura de Postgrado en Harvard Universty,dice que en las antiguas tabacaleras del Caribe los artesanos trabajaban mientras alguien lea obras literarias o filosficas en voz alta. Una tradicin que casi se ha perdido. Por qu crees que existen habanos con marcas como Romeo y Julieta o Montecristo?, pregunta.
Ella trata que esta prctica se de en las escuelas. Por eso cre la metodologa PreTextos, que naci y tuvo inspiracin en el Per hace poco menos de una dcada. En abril volvi a este pas para dictaruna charla a profesores del colegio Futura Schools en Arequipa.
Qu influencia tuvo para crear la metodologa Pre-Textos? Tuve influencia peruana. Hace una dcada vine a la Feria del Libro de Lima (FIL) y conoc a Milagros Saldarriaga de Sarita Cartonera, una editorial que publicaba libros de cartn. Una tendencia que naci en Argentina y se expandi por Amrica Latina. Sin embargo, aqu el problema era que, a diferencia de Argentina, no haban lectores: tenan que crearse. Sarita Cartonera iba a los colegios y yo los acompa. Qu es lo que le sorprendi del trabajo de Sarita Cartonera? Sarita Cartonera me ense que el libro solo es un punto de partida. Iban a los colegios y les daban libros de Borges a los nios, obviamente a muchos no les interesaba. Pero la facilitadora (de Sarita) les deca que modifiquen la historia, que mejoren el cuento a su manera. Y los nios se interesaban en la obra, se convertan en narradores. Se les invitaba a pensar. Los nios no estaban sentados en filas, sino en crculos. Lo que vi fue hermoso. A partir de all le fui agregando cosas, como la lectura en voz alta, el uso de manifestaciones artsticas, etctera. Cmo es una clase con la metodologa Pretextos? Bueno, est dirigido para todos: desde nios que estn en el knder hasta universitarios. Se lee un texto (puede ser una obra literaria, filosfica, histrica) en voz alta mientras los nios o adolescentes estn haciendo una manualidad, la que ellos eligen. Hay quienes dibujan, otros crean un disfraz, etctera. Luego se les pide poner en prctica lo que han entendido del texto. A unos se les dice que creen estatuas humanas de arcilla con la descripcin de los personajes. Y para hacerlo bien, deben releer. A otros se les dice que hagan una cancin con diez palabras que nunca haban usado. O que creen un poema. O acten. Hay mltiples variables. Lo que se busca es que participen, que el texto se use a ms no poder, que sea la materia prima para otras creaciones. Hace cunto tiempo se viene implementando? Desde hace ocho aos por lo menos. Se ha implementado en escuelas de Estados Unidos, China, Argentina, Brasil, Colombia, Mxico y Hong Kong. En Mxico la Universidad de Coahuila la aplica en pregrado con xito. No solo se mejoran los ndices de comprensin lectora, sino tambin se le pierde el temor al profesor y se fomenta la colaboracin. Los colegios dejan de ser una dictadura donde el profesor lo sabe todo. No se ha dado el caso que en un pas o una regin decida aplicarlo en todos los colegios? No. Y es una ambicin. En el caso de la Universidad de Coahuila trabajamos con todas las preparatorias que estn a su cargo, pero nada ms. Pero nos interesa mucho ser una herramienta para un ministerio de educacin. Y est comprobado que la educacin ldica funciona. Algunos colegios privados lo han entendido, pero no sucede en los pblicos. No ser que existe un temor de los profesores a cambiar su metodologa tradicional? Podemos especular al respecto, pero solo puedo decir que hace ms de una dcada Finlandia estaba en los rangos ms bajo de la prueba Pisa, pero hoy est en los ms altos. Y all hubo decisin poltica para hacer cambios. Hoy como est Amrica Latina? Volviendo a Finlandia, all se acab de ensear de forma tradicional, se apost por la educacin ldica. Y eso debera hacer pases como el Per. De acuerdo a su experiencia en el campo de la literatura y la educacin, qu diferencia puede haber entre una persona lectora y otra que no lee? Hoy la gente se aburre fcilmente y busca excitaciones a travs de la violencia. Yo estoy convencida que la falta de escolaridad ayuda a subir el nivel de la violencia de una sociedad. Usted tambin lidera la iniciativa de agentes culturales en Harvard, qu es lo que buscan? Queremos mostrar ejemplos de todo el mundo de cmo determinadas personas causan un gran impacto con su apuesta cultural. Quiz el ms conocido es el exalcalde de Bogot, Antonus Mockus, que entre las muchas cosas que hizo fue reemplazar a los policas de trnsito por mimos, reduciendo los accidentes y la corrupcin. Otro es el caso de un alcalde en Albania, que decidi pintar con color chillones los edificios grises de una ciudad fea, eso gener un impacto en los ciudadanos: trajo turistas y se elev la recaudacin de impuestos. Son dos grandes ejemplos de cmo se puede fomentar el cambio.