(Foto: Getty Images)
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En la dcada de los 90 cada estacin de radio en la frecuencia modulada (FM) tena prcticamente un propietario diferente que haca todo lo humanamente posible por sobrevivir.

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Se trataba de alrededor de dieciocho emisoras apuntando prcticamente a lo mismo: propalar msica hegemnica de moda ya sea esta salsa, rock o baladas.

Si bien cada una era una trinchera distinta, la mayora de radios iba detrs del mismo pblico masivo porque esto significaba atraer a los grandes anunciantes, lo que a su vez generaba el dinero suficiente para seguir haciendo rentable un negocio que pasaba por su peor momento, con tarifas deprimidas por la excesiva competencia.

Pocas emisoras como Radio Doble Nueve, Radio Inka, Stereo 100 o Telestereo se atrevieron a difundir algo distinto. An as fueron terriblemente golpeadas por las bajas tarifas.

EMPIEZAN LOS CAMBIOS

Este escenario cambi cuando el pblico se fue fraccionando y empezaron a surgir aquellos ritmos aparentemente incomprendidos como la tecnocumbia, el reggaetn y la msica del recuerdo, cada uno de ellos pidiendo ser representados en la FM.

Muchos rockeros se haban quedado en los 80 y queran que esa msica siga subsistiendo en el dial exigiendo una frecuencia para ellos; igualmente los salseros daban a entender que haban matices en el ritmo (desde la salsa dura a la sensual) y queran que esta diferencia se refleje en el dial.

Varias radios no pudieron afrontar estas exigencias porque sus broadcasters no llegaban a sintonizar con la gente y si lo hacan, al contar solo con una radio y apuntar a un pblico especializado, el pedazo de la publicidad obtenido era mnimo, lo que haca de las emisoras poco rentables y vulnerables.

Ante este escenario dos empresas tomaron la iniciativa para adquirir y agrupar a las estaciones de radio y darle un nuevo giro al negocio. Este fenmeno, que empez en 1998, aglutin emisoras alrededor de dos grupos: Corporacin Radial del Per (perteneciente a la familia Zavala) y el Grupo RPP (de los Delgado Nachtigall).

Ambos, a travs de compras y asociaciones (y venta de contenidos), empezaron a generar dos ntidos grupos que empezaron a pugnar por apoderarse de la audiencia y la publicidad del dial.

La agrupacin de radios tuvo un objetivo claro: ofrecer a los anunciantes ms opciones dnde colocar sus avisos (espacios para oyentes que gustan del rock, balada, msica del recuerdo y cumbias), en un solo paquete. Esto para los anunciantes representaba una ventaja, era mejor negociar con un solo propietario que tena cinco estaciones con una programacin diversa que hacerlo con cada dueo de estaciones solitarias.

Adems, era claro que este hecho permiti a los propietarios un mayor poder de negociacin y control de las tarifas en radio.

LAS COMPRAS

El proceso de compras arranc en 1998 con la adquisicin de Stereo 100 por parte de Corporacin Radial del Per (CRP), el mercado de publicidad radial llegaba en ese entonces a los US$28 millones.

Luego, este grupo adquirira Omega, Ritmo Romntica, Radio Inka, etc. sumando hoy ocho estaciones. Mientras el Grupo RPP lograra la compra de un nmero similar de estaciones para consolidarse como conglomerado

Las sucesivas compras trajeron al mercado un beneficio evidente, hacia el 2008 las ventas de publicidad se incrementaron hasta en US$47 millones y es probable que en los ltimos aos se haya incrementado an ms. A los dos grupos ms grandes se les suman otros ms pequeos que tambin han ido en el mismo sentido de la consolidacin de emisoras.

Entre ellos se encuentran Radiocorp (Viva FM y Radio X), Radio Panamericana (Onda Cero, Radio Panamericana) y Corporacin Radial (Karibea, Exitosa y La Kalle) los cuales continan logrando una mayor participacin comercial con sus propuestas.

Sin embargo, una segunda razn para la consolidacin de las estaciones de radio se gener a partir del debate de lo que deba ser la ley de radio y televisin. Su discusin que empez alrededor de 1995 y culmin el 2004 con la ley se centraba en permitir o no una participacin mayoritaria de la inversin extranjera en estosmedios.

En ese sentido, la compra de estaciones era imperativa por dos razones: si la ley permita el ingreso de accionistas extranjeros para obtener el 100% de los medios de comunicacin, se abriran las puertas a que grandes transnacionales comprasen masivamente las estaciones, dejando pocas oportunidades a los inversionistas locales, por lo que era necesario adelantarse a la ley.

Asimismo, si de todas maneras esto ocurra, la consolidacin de las estaciones permitira una buena opcin de venta a los extranjeros que hubiesen preferido comprar estaciones agrupadas en un gran paquete.

Finalmente, la ley solo permiti que el capital extranjero accediera al 40% de las acciones en estos medios de comunicacin, lo cual no hizo atractiva la incursin de grandes inversiones extranjeras en estos negocios.

Los dos grandes grupos mencionados (Corporacin Radial y Grupo RPP) han dejado de adquirir estaciones por la misma exigencia de la Ley de Radio y Televisin (Ley 28278, promulgada el 15 de julio del 2004).

La norma les da la posibilidad de controlar hasta el 20% del nmero de estaciones del espacio elctrico en una localidad (en Lima, siete estaciones). Sin embargo, hay otros tres grupos radiales pequeos, aptos para crecer y que podran dar nuevas sorpresas en este proceso de consolidacin.