La SBS quiere elevar la valla a las Afocat
La SBS quiere elevar la valla a las Afocat
Redacción EC

Las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat) tendrán que saltar una valla más alta para poder operar si es que prospera en el Congreso un proyecto de ley enviado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

 

La  presentó al Congreso un proyecto de ley destinado a fortalecer la supervisión de las , organizaciones que otorgan a sus asociados, mayormente del sector de transporte público, un Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) que brinda una cobertura similar al SOAT.

El proyecto establece que las entidades que quieran constituirse como Afocat deberán cumplir con los requisitos que establezca la SBS en las etapas de organización y funcionamiento.

Las Afocat son asociaciones de empresarios del transporte público que se agruparon para no tener que comprar SOAT a las empresas de seguros (aduciendo su alto costo) cuando la ley de transporte obligó a todo vehículo a contar con un seguro contra accidentes. Sin embargo, muchas Afocat funcionan en la informalidad  y las víctimas de accidentes terminan sin protección.

Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo encontró en 2009 que muchas Afocat seguían emitiendo certificados contra accidentes, aun cuando ya había caducado su actividad formal, con lo cual, ante un accidente, nadie se hacía cargo de la atención de los damnificados.

NUEVA REGULACIÓN

LA SBS quiere que la aprobación de las Afocat se haga con una mayor evaluación de estatutos, idoneidad del consejo directivo y del gerente general, condiciones del local donde opera, contar con aspectos tecnológicos mínimos así como una nota técnica adecuada, entre otras.  

"Se busca reforzar aspectos vinculados al gobierno corporativo, gestión y solvencia de las Afocat", indicó la SBS.

De aprobarse la norma, incluso las entidades que hoy funcionan como Afocat deberán adecuarse a los lineamientos que dicte la SBS, incluyendo prácticas de gobierno corporativo, estableciéndose las responsabilidades de los órganos de gobierno y los requisitos de idoneidad que deben reunir los principales directivos y funcionarios de la Afocat.

Sobre el tema, la SBS señala que actualmente existen problemas de gobierno corporativo, como consejos directivos con mandatos de largo plazo, padrón inadecuado y desactualizado de asociados, debilidades en dictámenes de auditores externos, estatutos que limitan la participación de los asociados, o inexistencia de un órgano de control interno.

Asimismo, se introduce la figura jurídica del “Consejo de Vigilancia” como órgano de control interno de la Afocat y se otorga a la SBS la facultad de revisión y aprobación previa del Estatuto y sus modificaciones.

La propuesta también establece un esquema de recaudación centralizada de recursos, teniendo en cuenta que pocas Afocat trasladan íntegramente el importe correspondiente al Fideicomiso encargado de la gestión de los recursos para el pago de siniestros.

La recaudación y/o cobranza centralizada de los recursos provenientes de la venta del CAT, permitirá que los recursos se encuentren a buen recaudo y sean usados para los fines que corresponden, una parte a la atención de siniestros y una parte para los gastos administrativos.

También se propone incorporar la posibilidad de contar con los servicios de un centralizador operativo, considerando que las economías a escala posibilitarán que las Afocat sean más eficientes en la gestión de sus gastos administrativos; por tanto, con el proyecto de ley, se plantea que las Afocat puedan conformar una o varias entidades centralizadoras operativas que administren los procesos de generación de información contable, financiera, técnica, de auditoría interna u otros que requiera la SBS.

De igual forma se propone una mayor divulgación de información económica y financiera de las Afocat.

Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo encontró en 2009 que muchas Afocat seguían emitiendo certificados contra accidentes, aun cuando ya había caducado su actividad formal, con lo cual, ante un accidente, nadie se hacía cargo de la atención de los damnificados.

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