El Congreso otorgó la confianza al gabinete de Salvador del Solar cuando se pidió aprobar seis proyectos de reforma esta legislatura. (Foto: Difusión)
El Congreso otorgó la confianza al gabinete de Salvador del Solar cuando se pidió aprobar seis proyectos de reforma esta legislatura. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El oficializó este domingo la ampliación de la legislatura ordinaria hasta el 25 de julio a fin de tratar los proyectos de reforma política, además de cumplir con la normativa constitucional y delegar facultades para legislar a la Comisión Permanente.

La resolución legislativa 003-2018-2019-P/CR, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial "El Peruano", dispone ampliar la convocatoria de la segunda legislatura ordinaria para el periodo anual de sesiones 2018-2019 con solo tres puntos específicos de agenda.



El primer punto trata sobre los proyectos de ley de reforma política, en el marco de la cuestión de cuestión de confianza aprobada por el pleno del Congreso en la sesión del 5 de junio de 2019.

El segundo, los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobados por la Comisión Permanente.

El último punto remarca que también se amplia para debatir los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Cabe recordar que los seis proyectos de ley de reforma política son materia de debate en la Comisión de Constitución, que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular). 

Su planteamiento incluyó proyectos relacionados al impedimento para ser candidato; la democracia interna de las agrupaciones; la inscripción de organizaciones políticas; paridad en listas de candidatos y eliminación del voto preferencial; tipificación de los delitos de financiamiento; así como un nuevo proyecto sobre la inmunidad parlamentaria.

En tanto, uno de los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que estaba pendiente en la agenda del pleno es el referido al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que acumuló seis denuncias constitucionales contra el aún fiscal supremo. 

La resolución también señala que, durante el receso parlamentario, la Comisión Permanente asume las funciones parlamentarias establecidas en los artículos 99, 100 y 101 de la Constitución Política.

"Sin perjuicio de las funciones ordinarias que desarrolla la Comisión Permanente, existen importantes proyectos de ley y otros asuntos que deben se tratados por el pleno del Congreso, algunos de los cuales no pueden objeto de delegación de facultades legislativas”, refiere la resolución.

(Fuente: El Peruano)
(Fuente: El Peruano)